El delegado territorial de la Junta, Luis- Domingo González Núñez, ha activado en la provincia de Palencia el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), con el nivel de gravedad 1, debido a la situación meteorológica. El protocolo se ha iniciado a las 7:30 horas del miércoles 4 de febrero, ante la posible evolución de las nevadas y la necesidad de proteger personas o bienes.
Desde la activación del protocolo, trabajan los 88 operarios de carreteras de los que dispone la Junta de Castilla y León en la provincia, así como 23 máquinas quitanieves, 2 fresas y 20 almacenes de fundentes y silos.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha avisado a los organismos, entidades y servicios que prevé el dispositivo para este nivel de gravedad.
Debido al embolsamiento de camiones y turismos en Aguilar de Campoo se ha derivado la necesidad de dar alojamiento a 100 personas aproximadamente en centros educativos (Centro infantil de Castilla y León y Colegio de San Gregorio), de forma coordinada con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y Subdelegación del Gobierno.
La Unidad de Apoyo Logístico de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de Cruz Roja ha dispuesto todo lo preciso para facilitar dicho alojamiento.