El Centro Coordinador Operativo de Emergencias se ha reunido nuevamente a las 14.00 horas, para seguir la evolución de las consecuencias originadas por el temporal de nieve. Tal reunión está motivada por la declaración del nivel 1 del PLANCAL, y asisten el Delegado Territorial como director del mismo, el Presidente de la Diputación y el Subdelegado del Gobierno.
Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la labor realizada durante esta mañana, con el fin de ver el estado de avance en la apertura de carreteras, y de garantizar la atención tanto las emergencias sanitarias como de medicamentos y alimentación, a pesar del estado en que se encontraban algunas carreteras.
Por otra parte, cabe destacar que el número de alumnos que no han podido acudir a clase por las incidencias derivadas de la inclemencias meteorológicas ha disminuido considerablemente desde el viernes, 6 de febrero, cuando 576 alumnos no asistieron a su centro escolar, al día de hoy que han faltado 384 (un tercio menos).
A lo largo de esta mañana diferentes máquinas del operativo han seguido trabajando en la zona norte de la provincia de Palencia con el objeto de despejar lo antes posible las carreteras de nuestra provincia, con un doble objetivo: liberar la red viaria más transitada y abrir el acceso por carretera a todas las localidades.
De este modo, una de las fresadoras ha estado limpiando la CL-626: Aguilar de Campoo-Guardo, y por la tarde intentará acceder de nuevo a las localidades de Resoba, San Martín de los Herreros y Rebanal de las Llantas. Localidades ubicadas en la Ruta de los Pantanos.
Otra de las fresadoras, que trabaja en la CL-627: Cervera de Pisuerga-Límite de provincia con Cantabria, ha llegado esta mañana a la localidad de Casavegas y por la tarde intentará abrir la ruta que une la CL-627 con el Valle de los Redondos; llegando a las localidades de San Juan y Santa Mª de Redondo.
Una tercera fresadora se ha ocupado de la carretera P-220, desde Aguilar de Campoo a Brañosera, con el fin de acometer esta misma tarde las localidades ubicadas en el Valle de Castillería.
Otras tres fresadoras están trabajando en diferentes puntos. Número de dinámicas que se verá incrementado desde mañana con la llegada desde Gerona de una nueva máquina fresadora.
Respecto a las carreteras de la Red Nacional señalar que la A-67 (Autovía de la Meseta) ya se halla abierta, que la N-627 se ha abierto a primeras horas de esta tarde y la N-611 permanece cerrada desde Canduela en adelante. En cuanto a la Red Regional de Carreteras se encuentran cerradas la carretera de los Pantanos y el tramo de la CL-627 entre Areños y límite con Cantabria.
Reiterar que las peticiones de emergencias deben hacerse a través del teléfono 112.
Foto: Tania Alves