Debido a las adversas y severas condiciones meteorológicas que durante los últimos días ha sufrido la provincia de Palencia, especialmente en el norte, el PLANCAL decidió ayer activar un operativo con helicópteros para garantizar la atención que pudiera requerir la población de Piedrasluengas, en particular, y de toda la zona afectada, en general.
Así, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Castilla y León (con base en Sabero) y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (helicópteros con base en León y A Coruña), comenzó a llevar alimentos de primera necesidad a diferentes localidades aisladas a causa del temporal.
Se hizo entrega en la localidad de Celada de Roblecedo, de medicamentos para la población y alimentos para animales. Además, se repartió alimento para animales en las localidades de Perazancas, San Juan de Redondo y Tremaya.
Por otro lado, ayer por la tarde, se pudo finalmente acceder a Santa María de Redondo y el acceso a Piedrasluengas es más problemático por el riesgo de aludes. Ante tal situación, se está trabajando en otras opciones para dar acceso a ese núcleo. Se ha puesto en marcha un operativo con el fin de transportar mediante una góndola una fresadora a las inmediaciones del puerto de Piedrasluengas por la vertiente cantábrica, con el fin de intentar abrir la carretera hasta la localidad de Piedrasluengas.
Por último, esta mañana se conectarán por carretera las localidades de Alba de los Cardaños y Cardaño de Abajo, quedando de este modo abiertos los accesos con restricciones de la totalidad de la Ruta de los Pantanos, tanto desde la zona de Cervera de Pisuerga como desde Velilla del Río Carrión.