La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta -a través de la Fundación Andalucía Emprende y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)- , pondrá en marcha el próximo mes de marzo 16 nuevas Lanzaderas de Empleo para ayudar a 320 personas en paro a entrenar una nueva búsqueda de empleo y favorecer su inserción laboral en el mercado actual.
Así lo ha anunciado el Consejero, José Sánchez Maldonado, en Sevilla, durante el encuentro que ha mantenido con representantes de las primeras ocho Lanzaderas de Empleo, que comenzaron a operar en octubre del pasado año y que finalizan a últimos de febrero con una media de inserción laboral del 63,1%. A lo largo de este tiempo, 68 participantes de las Lanzaderas han formalizado un contrato por cuenta ajena, 19 han puesto en marcha su propio proyecto de emprendimiento y 14 han aprovechado su estancia en la Lanzadera para reorientar su carrera profesional y buscar nuevos nichos de contratación o empleabilidad.
16 Lanzaderas por las 8 provincias
Tras los buenos resultados logrados en estas ocho primeras lanzaderas, la administración regional apuesta de nuevo por este programa de innovación social, poniendo en marcha 16 nuevas Lanzaderas que funcionarán desde el 16 de marzo hasta el 31 de julio en Centros de Andalucía Emprende (CADE) de Almería y Vélez Rubio; Córdoba y Pozoblanco; Málaga y Cartama; Huelva y Valverde del Camino; La Línea de la Concepción y San Fernando (Cádiz); Armilla y Albolote (Granada); Linares y Úbeda (Jaén); Dos Hermanas y Tomares (Sevilla).
Su funcionamiento
Cada Lanzadera estará integrada por un equipo de 20 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, que deberán estar inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Se reunirán varios días a la semana bajo la coordinación y orientación de un coach, quien planificará el calendario de actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, búsqueda de empleo 2.0 y marca personal; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
Inscripciones hasta el 6 de marzo
Las personas interesadas en participar en las nuevas Lanzaderas de Empleo de Andalucía Emprende podrán solicitar información adicional al respecto y presentar el formulario de inscripción correspondiente en los CADES de dichas ciudades (ver anexo final) desde el 16 de febrero hasta las 14 horas del 6 de marzo.
Peridis, su promotor
Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria al programa y que, guiados por un coach, entrenan una nueva búsqueda de empleo, refuerzan sus habilidades y competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.
El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa María la Real, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo.
“En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque proactivo y más optimista; que el desempleado abandone la soledad o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su misma situación, refuercen sus competencias y colaboren en la búsqueda activa de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial, en el que el desempleado es el protagonista, asume las riendas de la situación con una actitud proactiva”, detalla.
Expansión del programa
El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario impulsado por la Fundación Santa María la Real ha experimentado un notable crecimiento y expansión por toda la geografía nacional. De las cinco lanzaderas que comenzaron a operar como experiencia piloto en 2013 en Palencia y Cantabria, se paso al medio centenar que se pusieron en marcha en 2014 en 11 Comunidades Autónomas, gracias al compromiso, la colaboración y la financiación de diferentes administraciones públicas y entidades privadas.
El ritmo de crecimiento y expansión continúa en el actual ejercicio, en el que se prevén poner en marcha un centenar de Lanzaderas de Empleo por todo el país, con la participación de 2.000 personas desempleadas, que entrenarán una nueva y proactiva búsqueda de empleo, con nuevas herramientas y metodologías, que están dando buenos resultados.
“La media de inserción que el programa Lanzaderas ha alcanzado a nivel nacional es del 75%. Hay casos de éxito como los registrados en la provincia de Palencia, con porcentajes del 90 e incluso 100% de inserción laboral. Resultados muy positivos que esperamos alcanzar en las nuevas Lanzaderas de Andalucía Emprende, acompañados de un cambio de actitud personal y frente al desempleo esencial”, concluye Peridis.