El Grupo de Rescate de Protección Civil ha colaborado con técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Fomento, especialistas en nivología, para evaluar la situación del manto de nieve existente en la zona sur de Piedrasluengas, que es la única localidad de la provincia en la que se mantienen las dificultades de acceso por carretera.
De este modo, fueron trasladados tres técnicos de la AEMET desde Cantabria hasta el desfiladero del Collado de Losas, situado a unos dos kilómetros al sur de Piedrasluengas, donde se concentran los cortados con mayor inclinación y que son, por tanto, los de mayor probabilidad de experimentar aludes de nieve.
Los técnicos de la AEMET, junto con componentes del Grupo de Rescate, han practicado diversos tests nivológicos en el paraje conocido como ‘La Calera’ para determinar la cohesión del manto de nieve y la posibilidad de que se produzcan aludes espontáneos de nieve.
Para ello, se realizaron distintas catas en la capa de nieve, tras las cuales los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología han concluido que el estado de la nieve es homogéneo y compacto, y se mantendrá así hasta la aparición de precipitaciones de lluvia.