Los tres tomos del románico en Barcelona, editados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el Museu Nacional d´Art de Catalunya, actualizan los estudios realizados hasta el momento y se suman a una colección mucho más amplia la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la que la Fundación lleva trabajando más de dos décadas y que con esta última publicación alcanza los 45 tomos; un proyecto que, unido al portal Románico Digital, está sirviendo para contribuir a la difusión internacional del románico de la Península Ibérica.
“Cuando hace once años presentábamos los primeros tomos de la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, ni siquiera sospechábamos que estábamos poniendo la primera piedra de un edificio que con el paso del tiempo iba a adquirir una forma cada vez más definida: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica”, explicaba Peridis a los amigos, aficionados e investigadores que se han congregado hoy en la Sala de la Cúpula del Museu Nacional d´Art de Catalunya para asistir a la presentación de los primeros tomos de la Enciclopedia en Cataluña, los correspondientes a Barcelona.
En su intervención ha estado acompañado por el presidente del Patronato del Museu Nacional, Miquel Roca i Junyent, así como, por representantes de algunas de las instituciones que han hecho posible la edición de la Enciclopedia como la directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán, el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Carlos Collantes o el director general de Archivos, Bibliotecas Museos y Patrimonio de la Generalitat de Catalunya, Joan Pluma, quien ha puesto de relieve la significación del románico catalán y la conveniencia de avanzar en su descripción como medida para asegurar su difusión y protección.
De hecho, los trabajos de investigación para los tomos de Barcelona han sido posibles gracias a la implicación de la Obra Social “la Caixa”, Red Eléctrica de España, Fundación Ramón Areces, Fundación ACS y el Ministerio de Cultura. Igualmente, han contado con la colaboración de la Generalitat y de los Obispados de las diferentes comarcas en las que se ha trabajado.
Enciclopedia del románico en Barcelona
En este caso, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, a través del Centro de Estudios del Románico, ha contado con la colaboración de Manuel Castiñeiras, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Jordi Camps del Museu Nacional d´Art de Catalunya, quienes han supervisado y coordinado los estudios históricos; mientras que el arquitecto Jaume Moya ha hecho lo propio con los levantamientos planimétricos.
Así, los tres han dirigido un equipo integrado por cerca de 70 personas, entre historiadores y arquitectos, que, tras varios años de trabajo, de investigación y estudios previos, han conseguido documentar cerca de un millar de testimonios románicos en 253 localidades, distribuidas en once comarcas. “Desplegados por caminos y sendas, por valles y montes, los jóvenes licenciados han catalogado todos los vestigios de Cataluña y los acercan a nosotros, con esta primera entrega de los volúmenes de Barcelona”, apuntaba Peridis.
En todos los casos, el lector podrá encontrar información acerca de la ubicación de la pieza o testimonio, su historia y evolución. Del mismo modo, siempre se recogen fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión, para permitir una mejor comprensión y análisis. Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos de Barcelona, de los que se han editado 1500 ejemplares, 750 en castellano y 750 en catalán, incluyen seis estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como el descubrimiento del románico, la expansión de la Casa de Barcelona, la reorganización del territorio, la arquitectura románica de Cataluña, la escultura o las artes pictóricas del románico catalán.
La publicación de estos tres volúmenes constituye una gran oportunidad para actualizar los conocimientos sobre el románico de Cataluña en una obra de síntesis, tras varias décadas de investigación científica y de trabajos de excavaciones arqueológicas y de restauraciones que han renovado profundamente el estado de la cuestión.
Por primera vez en la trayectoria de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, cada uno de los tomos incluye además un código QR, que permite descargar los estudios previos, índices y bibliografía, para que cada volumen pueda consultarse o comprarse por separado.
Durante la presentación se ha avanzado también que los próximos en incorporarse a la colección serán los tomos correspondientes al románico de Tarragona, mientras se sigue trabajando en Lleida y Girona.
Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica
Unos y otros se sumarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de nuestro país.
La obra dirigida por el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, tiene como meta acercar, tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia. El trabajo se fundamenta en su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, su riqueza gráfica y una cuidada edición; aspectos que le hicieron merecedor del Diploma Europa Nostra a la mejor labor editorial en 2003 y que han llevado la colección a las principales librerías y bibliotecas internacionales.
Con esta última incorporación la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica suma 45 tomos, correspondientes a Castilla y León (17) Asturias (2 de románico y 2 de prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2) y Barcelona (3).
Un ingente trabajo que, tal y como señalaba Peridis, no habría sido posible sin la implicación de más de un millar de investigadores “historiadores, arqueólogos, arquitectos, delineantes, fotógrafos, estudiantes de arquitectura, documentalistas, cartógrafos, traductores, editores…” A todos ellos agradecía Peridis su esfuerzo, así como, “a las numerosas personas e instituciones que han participado y todavía participan en el proyecto, a quienes debemos mucho”, señalaba.
En el mismo sentido se pronunciaba, Elisa Durán, quien señalaba que esta publicación “quedará como una obra fundamental y será una obra de referencia para el estudio de las generaciones futuras. Desde “la Caixa” hemos querido ir más allá de la contribución en los tomos correspondientes a Catalunya, hemos colaborado en el proyecto en Galicia, por ejemplo, y hemos ido más allá de la ayuda económica apostando por proyectos por la inserción laboral de jóvenes sin empleo con las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario”.