La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía (a través de la Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo) y la Fundación Santa María la Real han puesto en marcha la segunda edición del programa Lanzaderas de Empleo con 16 lanzaderas distribuidas por toda la región con el objetivo de favorecer la inserción socio-laboral de 320 personas desempleadas.
Las 16 Lanzaderas funcionarán a partir de hoy y hasta el 31 de julio en Centros de Andalucía Emprende (CADE) de Almería y Vélez Rubio; Córdoba y Pozoblanco; Málaga y Cártama; Huelva y Valverde del Camino; La Línea de la Concepción y San Fernando (Cádiz); Armilla y Albolote (Granada); Linares y Úbeda (Jaén); Dos Hermanas y Tomares (Sevilla).
Cada lanzadera está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años; con perfiles de formación diversos (Licenciaturas, Formación Profesional, Bachiller o ESO), con diferentes sectores profesionales y experiencias laborales muy variopintas. El reto es fusionar todas las experiencias y generar conocimiento compartido y colectivo que permita afrontar entre todos una mejor carrera hacia la empleabilidad.
Para la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, las ‘Lanzaderas de Empleo’ suponen un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. Representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio.
Mejorar su empleabilidad
El programa `Lanzaderas de Empleo’, impulsado por Andalucía Emprende con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de la Fundación Santa María la Real, es una innovadora iniciativa destinada a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas mediante el uso de nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento.
A lo largo de cerca de cinco meses, 320 personas desempleadas de Andalucía serán orientadas en la búsqueda activa de empleo y trabajarán en sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y cómo afrontar las entrevistas de trabajo; desarrollarán mapas de empleabilidad; trabajarán la marca personal; y aprenderán a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral, además de abordar la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas.
Lanzaderas por el país
Con la puesta en marcha de estas 16 lanzaderas, son ya 77 las Lanzaderas de Empleo que han operado por todo el país desde el inicio del programa, en 2013, ayudando a más de 1.500 personas a mejorar su empleabilidad y favorecer su inserción laboral.
En la actualidad operan 46 lanzaderas en 11 Comunidades Autónomas (Castilla y León, Asturias, Navarra, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid). La cifra aumentará el próximo mes de abril, con la puesta en marcha de las 10 nuevas Lanzaderas de Empelo de Cantabria; y se espera que siga creciendo durante la primavera y el verano, hasta llegar al centenar de Lanzaderas promovidas en este ejercicio.