La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, visitó ayer el centro de la Fundación Virgen de Llano en Aguilar de Campoo. Un edificio que fue construido gracias a la donación, de más de 5 millones de euros, que realizaron Abundio Calderón y Purificación Ruiz, y que comenzó a funcionar en 2013 con la finalidad de atender a personas con discapacidad.
En su visita Marcos destaco que se trata del “primer centro en Castilla y León que va a dar respuesta a todas las necesidades que puedan tener las personas con discapacidades a lo largo de su vida: servicios preventivos, terapias de centro de día, asistencia y vivienda en el servicio residencial y el acceso al mercado laboral a través de los talleres sociolaborales”.
Fundación Virgen de Llano dispone de tres centros con un total de 122 plazas, ubicados en un mismo edificio:
-Centro residencial: 31 plazas en total, de las cuales dos son unidades de convivencia de 6 y 7 plazas cada una. Ocupadas 11 con concierto (5 físicos y 6 intelectual).
-Centro ocupacional: 75 plazas total, 21 ocupadas (18 concertadas, 1 de Cantabria y 2 con vinculadas).
-Centro de día: 16 plazas (5 concertadas físicos)
Fundación Personas se ha hecho cargo de la gestión de los 3 centros en julio de 2013. Ambas fundaciones comparten mismos fines y han trabajo conjuntamente desde el origen del proyecto, para dotar a Aguilar de Campoo de un recurso permanente destinado a personas con necesidades en el ámbito de los servicios sociales.
En cuanto a las inversiones realizadas superan los 6,2 millones de euros: 5,1 la familia Calderón Ruiz; 690.000 Fondos Miner; 90.000 Ayuntamiento Aguilar y 291.345 La Fundación Virgen del Llano.
Se ofrece una atención con flexibilidad de servicios ‘a la carta’, adaptándolo a las necesidades de las personas en cada momento. Es un centro multiservicio, multidiscapacidad, y con proyección sicogeriatrica, de atención a personas dependientes.
La plantilla está compuesta en la actualidad por 21 personas, no todas a jornada completa y se espera que cuando el centro esté lleno se duplicará hasta 42.
Actualmente, en cuanto a los usuarios, hay 5 personas con discapacidad física, 21 con discapacidad psíquica, con un total de 26 usuarios, lo que significa una ocupación aproximada del 30% de la capacidad.
Acerca de las características del centro, es un espacio ocupacional, asistencial, residencia y con unidades de convivencia en área residencial. Posee servicios de logopedia, sicología, trabajo social, enfermería, atención a familias, respiro, gimnasio, sala de rehabilitación, sala de relajación, sala multisensorial, servicio restauración, lavandería. Todo en tres plantas con 3.500 metros construidos y 600 de jardín.
“Es el primer centro integrado y polivalente que se pone en marcha para las personas con discapacidad, en nuestra comunidad, que adapta sus servicios a todo itinerario de vida que puedan necesitar y queremos que sea un referente en Castilla y León”, subrayó la consejera en su visita a las instalaciones.