El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín y el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, visitaron ayer la ermita de San Pelayo de la localidad de Perazancas de Ojeda para conocer la intervención del Gobierno autonómico en esta muestra del románico norte palentino.
Las obras de consolidación del templo han estado centradas en el desmontaje y sustitución de la cubierta del ábside, el atirantado del mural del hastial y la adecuación del entorno. Para ello, la Junta ha invertido 271.921 euros en un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por la empresa Constructora Peache S.A.U.
La afección de graves patologías estructurales en el templo requirió hace dos años la colaboración técnica y científica de distintos especialistas para poder elaborar una propuesta de intervención adecuada. De esta forma, en el cuidado de la ermita de Perazancas han participado el Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, especialistas de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y técnicos de diferentes universidades.
Con esta nueva intervención se ratifica el interés que la Junta de Castilla y León ha prestado y sigue prestando a esta joya del románico. Desde el año 2008, la Administración regional ha realizado diversas intervenciones en la ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda con una inversión global de 329.000 euros, en el marco del Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Esta actuación se suma a las 171 intervenciones en 54 inmuebles realizadas dentro del Plan del Románico Norte, que ha supuesto, desde su puesta en marcha en 2005, una inversión total de 8.377.000 euros.