La localidad de Alar del Rey se convertirá este fin de semana en centro de referencia del deporte de orientación, con el ‘Trofeo Internacional Nacimiento Canal de Castilla’, que congregará a 700 deportistas procedentes de 7 países – Canadá, Brasil, Suecia, Finlandia, Portugal y Francia- y será puntuable para el ranking mundial.
La prueba, organizada por el Club Orca, cuenta con el apoyo de la Diputación palentina, que aporta, mediante un convenio de colaboración con la entidad, 10.000 euros al desarrollo de la misma, cuyo presupuesto asciende a casi 30.000 euros.
La Institución Provincial sigue apostando así por el fomento del deporte en la provincia, impulsando el denominado turismo deportivo que aúna las competiciones con el desarrollo turístico, conscientes del alto número de personas que mueven este tipo de iniciativas deportivas, que generan economía en el entorno donde se celebra y sirven como trampolín para proyectar los valores turísticos, medioambientales y gastronómicos de Palencia hacia fuera.
La presidenta de la Diputación, Ana Mª Asenjo; acompañada por el presidente del Club Orca, Alfredo Miguel, la diputada del área de Cultura y Deportes, Carmen Fernández; la concejala de Alar del Rey, Ana Mari Calderón, y el coordinador del Servicio de Deportes, Enrique Hermoso, presentaron esta mañana la prueba.
La actividad, una de las novedades del programa de Deportes de la Diputación, se celebrará durante los días 21 y 22 de marzo, tomando como centro de referencia Alar del Rey, lugar donde nace una de las obras de ingeniería civil más importantes del siglo XIX en España y que da nombre a este campeonato.
Este Trofeo de Orientación consta de dos pruebas; distancia larga (día 21) y distancia media (día 22) valederas para la Liga Nacional 2015 de pruebas de orientación a pie, donde además, el primero de los días, la distancia larga, será puntuable para el Ranking Mundial (WRE).
ZONAS DE COMPETICIÓN. Las zonas de competición se encuentran a menos de 10 kilómetros de Alar del Rey, donde se han realizado mapas nuevos para los dos días de competición. El primero de los días (WRE), realizado por cartógrafos portugueses y el segundo, (distancia media) por cartógrafos españoles, intentando así darle variedad desde el punto de vista cartográfico al trofeo.
Sábado 21 de marzo: Becerril del Carpio: se trata de una zona de pinar adulto, pinar de repoblación con bancales y otra zona de robles de diferente penetrabilidad. Existen también, zonas de roca con cortados de diferente altura y detalles de El desnivel es moderado-fuerte en algunos puntos y cuenta con unos cuantos caminos y tendidos eléctricos que pueden valer como referencia.
Domingo 22 de marzo: Peña Colorada: Con desnivel moderado-fuerte es un mapa de robles y pinos con diferente penetrabilidad a veces dificultada (el pinar) por bancales de repoblación de más de 1,5 metros. Es un mapa rico en detalles de rocas y valles, que unido a la vegetación puede dificultar mucho la labor del orientador.
MÁS ORIENTACIÓN. Como en anteriores ocasiones, se ofrece la posibilidad de participar en una prueba antioficial que se celebrará el sábado 21 por la tarde. Como siempre, estas pruebas tienen un carácter lúdico. Esta nueva prueba antioficial se celebrará en el centro urbano y aledaños de Alar del Rey.