La Diputación de Palencia ha organizado para esta semana, con motivo de las vacaciones de Semana Santa escolares, unos talleres infantiles denominados ‘Tesela a Tesela’, que son novedad este año en estas fechas, y con ellos se trata de aportar opciones de ocio para los más pequeños de la casa. Comienzan el jueves 2 y finalizan el domingo 5 de abril y con ellos se amplía el abanico de actividades desarrolladas en el yacimiento arqueológico dirigidas principalmente al público infantil. El objetivo de los mismos, además de ocupar sus jornadas de asueto es el de colaborar de manera didáctica en su interés por la Arqueología y el legado de la civilización romana en Hispania, concretamente en la Olmeda, ejemplo del más alto nivel. Además, muchas familias se acercan en Semana Santa al yacimiento arqueológico por lo que la Diputación pretende aprovechar la estancia de familias completas, para que los niños pasen un momento divertido mientras los padres disfrutan de la visita.
En estos talleres se les entregarán a los niños unas planillas de madera con mosaicos geométricos, los mismos que existen en la Villa Romana, para después con teselas que ya están preparadas hacer la forma. Previamente se les enseñará a través de una simulación cómo se colocan las teselas. Posteriormente se les entregará un diploma tras su participación y se les realizará una visita guiada por el yacimiento arqueológico, adaptada a sus conocimientos.
El horario de los talleres es de 12 a 13,30 horas los días 2,3 4 y 5 de abril, y hay que inscribirse de manera gratuita en el teléfono 979 119 997.
La Exposición Qué hicieron por nosotros los romanos está instalada hasta el próximo 12 de abril en la propia Villa Romana La Olmeda; una muestra en la que se destacan algunos de los principales aspectos en los que la continuidad entre la época romana y la actual es más evidente: la globalización, las vías de comunicación, los espectáculos, la lengua, el derecho, la ordenación del territorio, etc.
En general, constituye una descripción de la historia de un Imperio, prestando particular atención a aspectos como la lengua, el derecho, el calendario, la explotación de los recursos naturales, el comercio a gran escala…
Se acompaña de un video donde, de forma espontánea, ciudadanos anónimos opinan sobre la herencia romana. Diversas reproducciones de objetos del pasado que se exhiben en vitrinas revelan su continuidad en objetos actuales que forman parte de nuestra vida diaria.