La Reina Doña Sofía presidirá el próximo viernes, 17 de abril, la ceremonia de entrega de los Premios Europa Nostra e Hispania Nostra 2013-2014, que tendrá lugar en el Museo Arqueológico Nacional, a las 19.30 h. Entre los proyectos que recibirán el galardón de manos de la Reina se encuentran el Plan de Intervención Románico Norte y el concurso escolar ‘Los nueve secretos’, ambos gestionados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
Plan de Intervención Románico Norte
Promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Plan de Intervención Románico Norte fue galardonado con una medalla en la categoría de Conservación del Patrimonio en los Premios Unión Europea del Patrimonio Cultural ‘Europa Nostra 2013’. El jurado valoró especialmente el carácter innovador del proyecto, que ha supuesto la restauración integral de más de medio centenar de iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos, gracias a la colaboración de las Diócesis de ambas provincias.
Gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y en línea con el Plan PAHIS, Románico Norte ha creado un nuevo modelo de gestión del Patrimonio, en el que los monumentos ya no se conciben como algo aislado, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población
Así, entre 2004 y 2012, el Plan supuso la realización de un total de 172 actuaciones, con una inversión cercana a los ocho millones de euros, que han generado 30 puestos de trabajo estables y han implicado la colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por un centenar de profesionales. Del mismo modo, se ha mantenido durante seis años el programa educativo ‘Te vas a quedar de piedra’, se han editado hasta un total de cuatro publicaciones y, según los datos facilitados por SOTUR, desde el inicio del proyecto, se ha conseguido incrementar en un 15% las visitas al territorio. Todo ello, sin olvidar la apuesta constante por la innovación y la conservación preventiva del Patrimonio. Motivos por los que el Jurado de los Premios destacó “la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, lo que hace del proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo”.
‘Los nueve secretos’
Junto a él, el concurso escolar ‘Los nueve secretos’, que obtuvo una mención especial en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización, merced a su “interés pedagógico” y a su apuesta por “fomentar la sensibilidad de los jóvenes hacia el patrimonio histórico y concienciar a la sociedad de la responsabilidad colectiva para su cuidado y conservación”.
Dirigido a estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos y a alumnos de 4º de Educación Secundaria de centros escolares de Castilla y León, el concurso ha servido para estimular a profesores y alumnos para que presenten trabajos de calidad sobre patrimonio mueble, inmueble o arqueológico que necesite ser recuperado. Desde su inicio en 2001, ha contado con la participación de 2.000 alumnos y más de 460 profesores.
Premios Europa Nostra e Hispania Nostra
Ambos galardones han supuesto un incentivo para la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ya que sus proyectos fueron seleccionados entre un total de 200 trabajos. En la categoría de conservación, se reconoció a otros tres proyectos españoles: la restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, el teatro romano de Medellín y la vallisoletana Abadía de Retuerta en Sardón de Duero; mientras que en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización la medalla 2013 recayó en la iniciativa ‘El Cabanyal. Archivo vivo’ de Valencia. La ceremonia del viernes, 17 de abril, reunirá a los premiados en las ediciones 2013 y 2014.