El delegado territorial de la Junta en Castilla y León, Luis Domingo González ha respondido al grupo de madres y padres de Aguilar de Campoo, que a principios del pasado mes de marzo remitieron a la administración regional las 2.611 firmar que habían recogido durante un mes y medio, para solicitar que se restablezca el servicio de Pediatría en el Centro de Salud de la Localidad.
En su carta, el delegado territorial “lamenta no haber podido o no haber sabido encontrar todavía solución a la demanda de un médico especialista en Pediatría para vuestros hijos, aunque me asiste la tranquilidad, que me gustaría compartieseis, que mientras esto sucede, la atención que presta el médico especialista en medicina familiar y comunitaria con conocimientos y experiencia en Pediatría es muy adecuada; hasta tal punto que esa situación no es ni mucho menos excepcional”.
Asimismo, en su misiva Luis Domingo González explica las líneas en las que se está trabajando para encontrar una solución: como contactos con algún facultativo que está pendiente de la resolución de un concurso de traslados; referencias con médicos MIR que han remitido su currículum interesados en la plaza y a la espera de terminar su formación; publicaciones en revistas y periódicos especializados; y comunicación a Colegios Profesionales de Médicos para sus bolsas de empleo.
Mientras recuerda a los padres que “no olviden hacer uso del teléfono de Urgencias Pediátricas disponibles las 24 horas todos los días del año y la no disponibilidad de especialista en Pediatría no obedece a ninguna cuestión económica”, sino a no haber encontrado el especialista que acepte esta responsabilidad.
Esta respuesta no ha convencido a los padres aguilarenses, quienes a través de su portavoz, Rus Gallo ha respondido al delegado territorial a través de una carta en la que explican que “el médico actual está un poco ‘verde’ en medicina pediátrica”. Además, no consideran una solución la opción de poder llamar a urgencias pediátricas porque “estamos hablando de la salud de niños”.
Finalizan pidiéndole que busque una solución y que “sabemos que tenemos las elecciones encima y su carta está llena de muy buenas palabras, pero son palabras de político, me gustaría que por un momento se ponga en nuestro pellejo y piense como padre”.
Ante esta situación, las madres y padres van a seguir luchando por conseguir su objetivo “a partir de ahora vamos a recoger firmas a través de Internet y no descartamos hacer alguna manifestación”.