El Plan Románico Norte, promovido y financiado por la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, cuenta además con la colaboración de la las diócesis de Burgos y de Palencia. A través de este proyecto se han restaurado 54 iglesias románicas, lo que ha supuesto una inversión superior a los ocho millones de euros. Se trata de un proyecto pionero, paradigma de la gestión del patrimonio, impulsor de una apuesta constante por la innovación y ejemplo del patrimonio como activo económico y de desarrollo para los territorios.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, recibieron de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultura/Premio Europa Nostra al Plan Románico Norte, el máximo galardón que se concede a nivel europeo en conservación del patrimonio.
El jurado del Premio consideró para otorgar este galardón lo “inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios, así como el modelo seguido para lograr la protección de los sitios culturales en este territorio, revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar. Del mismo modo, ha valorado “la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, hace de este proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo”.
La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que este premio procedente de la Unión Europea supone un espaldarazo al modelo de gestión del Patrimonio Cultural impulsado por la Junta de Castilla y León, a través del Plan PAHIS de intervención en el patrimonio.
Románico Norte, el primero de los planes territoriales, nació en el año 2005 con el propósito de realizar la restauración integral y puesta en valor de 54 iglesias románicas del norte de las provincias de Palencia y de Burgos. El proyecto, promovido y financiado por la Junta de Castilla y León, está gestionado por la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico y cuenta con la colaboración de la las diócesis de Burgos y de Palencia. Desde su puesta ha significado la realización de más de 179 actuaciones, lo que ha supuesto una inversión cercana a los ocho millones de euros. Románico Norte ha logrado, además, mantener más de 30 puestos de trabajo directos en el ámbito rural de la Comunidad e incrementar las visitas al territorio de actuación.
Paradigma y referente de la intervención en el patrimonio
Alicia García se ha referido a que Románico Norte ha constituido el paradigma y el mejor exponente de la política de intervención en el patrimonio propuesta por la Junta de Castilla y León, en la que se plantea un cambio de estrategia en la gestión de la conservación y difusión de los bienes patrimoniales, que pasa por una política de intervención por territorios frente a la tradicional intervención monumento a monumento, así como por una visión integral y social de los valores del patrimonio frente a una visión meramente técnica o artística del mismo.
De este modo, se ha logrado potenciar el crecimiento económico sostenible en unas comarcas que atesoran uno de los ejemplos más destacados del románico en toda Europa. La promoción, protección, difusión y puesta en valor del románico está permitiendo aprovechar uno de los activos económicos más sólidos y no deslocalizables del territorio, convirtiéndose en un valioso motor de desarrollo socioeconómico.
Románico Norte ha supuesto un salto cualitativo en la concepción del patrimonio, ya que los monumentos ya no se entienden como edificios o bienes aislados, sino como una parte integrante de un territorio, vinculado a una población. Paralelamente a las intervenciones arquitectónicas, el Plan ha incidido en la iluminación ornamental de los templos, la adecuación y reforma de los entornos rurales de las iglesias, en la interacción de los templos con las comunidades y con el paisaje, y en la restauración de un gran número de piezas de arte mueble, que por su carácter popular habitualmente quedan fuera de los grandes programas de conservación.
El Plan representa una constante apuesta por la innovación y ha sido pionero en el uso de las nuevas tecnologías, tanto para garantizar la conservación preventiva de los bienes patrimoniales como para darlos a conocer a su población. Además, ha servido de modelo para la puesta en marcha de otros proyectos territoriales de carácter similar: Soria Románica, Zamora Románica y Románico Atlántico, este último en colaboración con la Fundación Iberdrola y con el Gobierno de Portugal. Todos ellos han constituido el Sistema Territorial de Patrimonio Románico de Castilla y León, a través del cual se ha conseguido intervenir en 144 templos con 351 actuaciones mediante una inversión global de 23,8 millones de euros a lo largo de 10 años.
El galardón de hoy se suma a otros reconocimientos con los que cuenta el Plan Románico Norte como la mención especial Europa Nostra 2010 por la intervención realizada en la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga (Palencia), el Premio AR&PA de restauración 2008, un accésit en los Premios ARQano 2007 o el primer premio y accésit en los Premios de Arquitectura de Castilla y León 2008.
Los nueve secretos
Por otro lado, el concurso escolar ‘Los nueve secretos’, promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ha obtenido una mención especial en la categoría de ‘Educación, Formación y Sensibilización’, merced a su “interés pedagógico y a su apuesta por fomentar la sensibilidad de los jóvenes hacia el patrimonio histórico y concienciar a la sociedad de la responsabilidad colectiva para su cuidado y conservación”.
Dirigido a estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos y a alumnos de 4º de Educación Secundaria de centros escolares de Castilla y León, el concurso ha servido para estimular a profesores y alumnos para que presenten trabajos de investigación de calidad sobre patrimonio mueble, inmueble o arqueológico que necesite ser recuperado. Desde su inicio en 2001, ha contado con la participación de 2.000 alumnos y más de 460 profesores.
El Presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’ destacaba que la clave del éxito de ambos proyectos tanto de Románico Norte como de Nueve Secretos está en buscar la implicación social, la suma de esfuerzos, que contribuya a convertir el patrimonio en un valor, en una herramienta generadora de desarrollo y empleo, capaz de dar vida a los territorios.