La presidenta de la Diputación, Ana Mª Asenjo, acompañada por el diputado de Infraestructuras, Urbano Alonso; el de Desarrollo Agrario, José Antonio Arija; y los miembros de la comisión de Desarrollo Agrario, visitaron una explotación ganadera ubicada en la localidad de Nestar (Aguilar de Campoo), para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en este tipo de instalaciones, que trabajan en la producción y promoción de la calidad de la carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina, a través de la marca de garantía Carne de Cervera.
Se trata de una de las explotaciones integradas en la asociación CAMPA, con sede en Cervera de Pisuerga, una entidad sin ánimo de lucro, constituida por productores, mataderos, establecimientos expendedores y Ayuntamientos, teniendo registrada la Marca de Garantía ‘Carne de Cervera’, que tiene entre sus funciones la promoción y gestión de la marca, el control de calidad y sanitario, el seguimiento del producto y la formación del personal implicado.
Está integrada por 28 ganaderías de 21 localidades de la zona norte de la provincia de Palencia, que cuenta con aproximadamente 2.000 cabezas de ganado y una producción media de 275 toneladas anuales de carne para su comercialización.
La Diputación quiere así mostrar su apoyo al sistema de producción de carne, un proceso complejo que incluye desde los aspectos de la crianza de los animales en las explotaciones hasta los aspectos de transformación de la carne que ocurren después del sacrificio. Por ello, el buen sistema de trazabilidad debe garantizar la relación entre la identificación de la carne y el animal de que procede a través de todas las etapas. Por ello, desde CAMPA trabajan para “aportar garantías sobre el producto y una información detallada al consumidor acerca de la carne de vacuno que encuentra en el punto de venta”.
Son, en su mayoría, pequeños productores, dueños de explotaciones familiares, que siguen unos métodos de producción basados en el aprovechamiento de los recursos naturales, respetuosos con el medio ambiente y heredados a través de los tiempos. Todo ello, unido a un estricto plan de control y toma de muestras y un riguroso proceso de certificación, que hacen de la “Carne de Cervera” un producto único, diferenciado del resto de la carne existente en el mercado.
Los fines de la asociación pasan por gestionar la marca de garantía “Carne de Cervera” siguiendo las pautas marcadas por el Reglamento de Uso, la formación de los distintos agentes implicados proyecto para favorecer su adaptación a los objetivos de calidad que promueve la asociación, la investigación, desarrollo e innovación, la promoción y divulgación de la marca, promover pautas de manejo, cuidado y alimentación del ganado que garanticen la consecución de un producto natural de calidad, controlar todo el proceso desde su origen hasta el consumidor final para garantizar su trazabilidad y contribuir al desarrollo socioeconómico de la Montaña Palentina, en coordinación con el conjunto de proyectos y medidas de fomento del desarrollo que se promuevan en la zona.
Convenio con CAMPA para el impulso de la ‘Carne de Cervera’
La Diputación contribuye a la consecución de estos objetivos mediante el apoyo económico a la asociación, a través de un convenio de colaboración que se sella desde hace 18 años.
Tras la visita a la explotación ganadera de Nestar, la presidenta de la Diputación se desplazó hasta Cervera de Pisuerga, para suscribir el convenio con el presidente de la entidad, Luis Jaime Gutiérrez, en virtud del cual la Institución destina 16.200 euros a la Asociación CAMPA para el desarrollo y promoción del proyecto de carne de vacuno de calidad de la marca de garantía “Carne de Cervera”.
De ellos, 12.000 se destinan a la promoción, publicidad y desarrollo del producto y 4.200 para asistencia técnica en asesoramiento técnico, inspección, control y formación. La competitividad del mercado actual exige ofrecer productos de calidad, con unos sistemas de garantía para el consumidor, mediante los Registros de Marcas de Garantía o los Consejos Reguladores, y la Diputación quiere contribuir en ello.
Es importante consolidar el programa, con un sistema de control integral de los productos comercializados como “Carne de Cervera” que garantice el seguimiento sanitario y de calidad en todo el proceso productivo, desde la explotación en origen del animal hasta el consumidor final.
Son beneficiarios del convenio, aparte de los consumidores y agentes económicos en general, los ganaderos y productores de carne de vacuno, y las personas y entidades socios de la Asociación CAMPA, cuyo ámbito territorial se circunscribe a la Comarca Natural denominada “Montaña Palentina”.
Líneas de actuación
I. Producción y desarrollo de la Marca de Garantía. Sujeta al Reglamento de Uso y control de calidad, como consecución de Certificado de producto. Con el objeto de:
– regular y adaptar la producción a la periodicidad de la demanda del mercado.
– Afianzar al ganadero, con la Asociación y el compromiso contractual de los agentes que intervienen en el proceso, ganadero-matadero- carnicero.
– Gestionar ayudas, tramitación y apoyo técnico a los ganaderos.
– Ejecutar y desarrollar un programa de control de calidad integral.
– Conseguir una calidad invariable, no sólo al cumplir las normas de producción, sino las características de la raza.
– Progresar en el desarrollo de la marca de Calidad para registrarla como Marca de Garantía, incluyendo el Registro de toda la Comarca natural de la Montaña Palentina.
– Estructurar la Asociación de control y gestión en los fundamentos de un Consejo Regulador.
II. Desarrollo industrial: con actuaciones de modificación, ampliación y adaptación de los mataderos de la zona, con innovación tecnológica, así como de modernización de los establos del ganado, impulsando la inversión de estos en la construcción de naves, instalaciones y equipos.
III. Investigación, Desarrollo e Innovación. Mediante la realización de Estudios de Mercado, aplicación de nuevas tecnologías y agrupación de la gestión ganadera (contabilidad y estudio de rentabilidad económica de las explotaciones asociadas) encaminados a la apertura de nuevos mercados.
IV: Formación técnica de productores. Cursos y jornadas técnicas a los ganaderos, para avanzar en la calidad del producto, además del aprendizaje de las nuevas tecnologías en las explotaciones.