La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha logrado completar las plazas disponibles para su segundo Itinerario Cultural, un recorrido que adentrará a los 45 participantes en el “corazón del románico”, llevándolos hasta Borgoña (Francia). Siguiendo la filosofía de los talleres didácticos, la institución cultural incide en la promoción y difusión del patrimonio a nivel nacional e internacional.
Desde hoy y hasta el próximo miércoles 20 de mayo, 45 aficionados al patrimonio y a la cultura medieval participan en el segundo itinerario cultural, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Guiados por el historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, realizarán “un recorrido cultural por las viejas tierras de Borgoña y sus esencias medievales”, explica Nuño, quien concreta que esta nueva ruta “sigue la estela del celebrado el año pasado por tierras portuguesas, en el que participaron 42 personas”.
Primera parada Gerona
El recorrido se ha comenzado hoy desde Madrid, con parada en los principales monumentos del románico de Gerona. “Nos adentraremos después en el paradigma del románico, Cluny, el emblemático monasterio construido en buena parte con las aportaciones de los reyes de León y Castilla Fernando I y Alfonso VI”, comenta Nuño. “A partir de aquí el itinerario será versátil, variado, pero siempre espectacular”.
Templos y monasterios medievales
A lo largo de siete jornadas, los participantes tendrán la oportunidad de conocer los grandes templos de Anzy-le-Duc o Paray-le Monial, la catedral de Autun o La Madeleine de Vézelay. Igualmente, visitarán los monasterios de Fontenay o Citeaux, que les ofrecerán la oportunidad de conocer la espiritualidad cisterciense, o ciudades como Tournus, Mâcon, Dijon, Saulieu o Lyon, donde podrán visitar antiguos templos románicos, pasear por barrios medievales o adentrarse en construcciones como los Hospicios de Beaune.
Un viaje cultural que discurrirá, según explican sus organizadores, “por paisajes como el parque natural del Morvan, por numerosos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y sobre todo por una tierra con encanto como Borgoña”.