La Asociación Ecologista ‘La Braña’ reunió hace unos días a los grupos políticos que se presentan a las inminentes Elecciones Municipales en los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera con el objetivo de hacerles llegar varias propuestas de carácter medioambiental y cultural. El acto tuvo lugar en la Casa del Pueblo, y al mismo acudieron representantes de las diversas formaciones que concurren a las elecciones.
“Esta actividad se ha convertido en habitual antes de los comicios, ya que son las terceras elecciones en las que nos reunimos con los diferentes candidatos para exponerles los problemas que a nuestro juicio, existen en ambos municipios, a la vez que presentamos iniciativas medioambientales y culturales para toda la comarca con la esperanza que sean tenidas en cuenta por los nuevos alcaldes y concejales que ocupen los dos ayuntamientos”, explican desde ‘La Braña’.
En esta ocasión, han sido más de un centenar las propuestas presentadas, propuestas que abarcan aspectos medioambientales tales como la lucha contra el creciente furtivismo que padece la zona, la consecución de un Punto Limpio para la Mancomunidad del Carmen que cierre y acabe definitivamente con los continuos vertidos ilegales en Perajido o el soterramiento de las líneas eléctricas o de comunicaciones en toda la comarca. En el ámbito cultural, ‘La Braña’ ha reiterado la petición que hizo ya hace 4 años al ayuntamiento de Brañosera de solicitar que sean declarados como Bienes de Interés Cultural el Puente de Rojadillo o el Crómlech de Grullos, ambos en serio peligro de ruina. También han propuesto a los dos ayuntamientos la protección legal sobre todos los yacimientos arqueológicos de la comarca: desde los prehistóricos como el mencionado crómlech, hasta los más recientes, como son todos aquellos que tengan que ver con la Guerra Civil del 36.
En la reunión, los ecologistas también manifestaron su total colaboración con ambos ayuntamientos con el fin de evitar enfrentamientos que obliguen a la asociación a denunciarles, como ocurrió al inicio de esta legislatura con el vertido de escombros procedentes de Aguilar en el “clausurado” vertedero de Perajido y que llevó a la Junta de Castilla y León a multar al ayuntamiento de Barruelo, al de Aguilar y a la empresa transportista. Por ello, el colectivo volvió a ofrecer su desinteresado y gratuito asesoramiento a los nuevos ediles y a los presidentes de las juntas vecinales para que “antes de decir que sí a cualquier iniciativa empresarial o de acometer las obras que sean, nos avisen para comprobar si se ajustan a la legalidad vigente o no”.