La Diputación de Palencia ha firmado convenios de colaboración con deportistas palentinos de élite, para ayudarles en los gastos de sus entrenamientos y preparación. Aunque el principal objetivo de la Diputación es el deporte y los deportistas de base, no puede olvidarse que determinados atletas llevan el nombre de Palencia por toda la geografía nacional e internacional, y también merecen el apoyo y el reconocimiento.
Así, la Diputación de Palencia suscribió recientemente un convenio con el atleta Javier García Del Barrio con una colaboración de la institución provincial de 1.750 euros. Lamentablemente, el atleta residente en Becerril del Carpio, que había retomado recientemente la actividad de alto nivel, ha tenido que suspender sus entrenamientos por una lesión provocada por una sobrecarga muscular.
El piragüismo, deporte junto al atletismo que más triunfos ha dado al deporte provincial, también es valorado por la Diputación de Palencia. De hecho, también ha firmado convenio de colaboración con los piragüistas Diego Cosgaya y Pablo Andrés, aportando al primero 2.750 euros y al segundo –que el año pasado había dejado la alta competición- 1.750. Diego Cosgaya viene de obtener un octavo puesto en el último mundial, y Pablo Andrés está preparando el Campeonato de España que se celebrará próximamente en Pontevedra y el Mundial de Aguas Bravas, en Viena.
La Diputación Provincial también ha creído oportuno colaborar con Paula Román, una joven promesa del tenis palentino, que se está codeando con las mejores tenistas del país. La Diputación colabora con esta tenista con 1.250 euros para sus gastos de preparación y entrenamientos. Paula disputará el mes de junio los Campeonatos de España infantil y cadete, así como el trofeo Rafa Nadal en Alicante.
Como contraprestación, los cuatro deportistas impartirán charlas en diversos centros escolares de la provincia, para explicar sus experiencias y transmitir la importancia de practicar algún deporte, siempre compatibilizándolo con los estudios.
Recordar que, además de estos convenios, y siempre persiguiendo el objetivo de apoyar al deporte palentino, se firmaron a principio de año sendos convenios con la nadadora Ester Rodríguez y el atleta Francisco Jesús San Martín, dos ejemplos de deportistas con discapacidad que se superan día a día a través del deporte.
Desde la Diputación se valora mucho el trabajo que realizan todos los deportistas palentinos por la provincia y el ejemplo que suponen para nuestros jóvenes.