La promoción y la información, así como la accesibilidad al producto turístico, son básicas en cualquier política turística. Es fundamental dar a conocer la riqueza de nuestra provincia, y para ello es vital que los visitantes puedan acceder a los recursos y servicios ofertados por los empresarios del sector. El aumento de la demanda de información por parte del turista y la, en ocasiones, insuficiente señalización, hace necesario que la Diputación colabore con los municipios para la correcta señalización de su riqueza natural y patrimonial.
Así, una vez puesto en marcha el Plan de Señalización de la red de carreteras provinciales y autonómicas, la Institución Provincial ha considerado que éste es el momento adecuado para apoyar económicamente a los ayuntamientos de la provincia convocando para el presente año subvenciones destinadas a la financiación del gasto derivado de la señalización en casco urbano de los recursos turísticos, así como de los establecimientos de turismo rural ubicados en los mismos, incluyéndose la colocación de nuevas señales, así como la sustitución de las que han quedado obsoletas porque no cumplen con las directrices del Manual de Señalización Turística de Castilla y León, o estén deterioradas.
Por todo ello, la Diputación ha convocado una novedosa línea de subvenciones dotada con 60.000 euros y que permitirá a los ayuntamientos de la provincia sufragar los gastos derivados de la mejora de la señalización turística de los recursos existentes en sus municipios.
Para la concesión de subvenciones, se valorarán criterios como la relevancia de los recursos turísticos a señalizar, el número de establecimientos turísticos a señalizar, el porcentaje de establecimientos en relación a los existentes en el municipio que está previsto señalizar o que la localidad cuente con una Oficina Municipal de Turismo o Punto de Información Turística.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de junio. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 29 de mayo de 2015.
COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA POR PARTE DE EMPRESAS. Por otra parte, la Diputación, desde el departamento de Turismo, ha convocado por tercer año consecutivo una línea de ayudas con el objetivo de poner a disposición de los empresarios del sector turístico una herramienta más, que en forma de colaboración económica les permita abrir o mantener productos y ofertas y que mejoren sus vías de comercialización y promoción.
La convocatoria, dotada con 40.000 euros, se publicó en el Boletín de la Provincia el pasado 27 de mayo y hasta el próximo 19 de junio pueden solicitar ayudas las empresas que deseen realizar actividades este año en este sentido a través de canales de touroperadores, mayoristas, agentes de viajes y plataformas de comercialización online – entre otros – de forma que los empresarios diversifiquen la oferta turística, fortaleciendo la marca “Palencia Turismo” como destino de calidad.
El propósito es que se incremente, diversifique y modernice la oferta turística de nuestra provincia, con la creación de nuevos productos turísticos, planteando la estancia en Palencia como una experiencia, aprovechando y poniendo en valor los numerosos recursos turísticos que ofrece, potenciándolos en beneficio de las empresas turísticas que desarrollan su actividad en la capital y la provincia, en definitiva, fortaleciendo Palencia como destino turístico.
También es preciso destacar que se ha constituido recientemente la Asociación Palentina de Agencias de Viajes, que aglutina agencias de la capital y la provincia, destacando entre sus objetivos la comercialización del destino Palencia.