El refectorio del Monasterio de Santa María la Real, espacio que inspira, protagoniza y centra buena parte de “Esperando al rey”, editada por Espasa, se convirtió el sábado en el escenario ideal para la presentación oficial de la novela en Aguilar de Campoo (Palencia).
El evento estuvo enmarcado en el II Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Palencia, en el que participaron lectores de la villa, así como de Carrión de los Condes, Cervera, Herrera de Pisuerga, Venta de Baños y Palencia. Junto a ellos muchos vecinos de Aguilar y de la Montaña Palentina que, con su presencia, quisieron arropar al autor del libro, el arquitecto y dibujante, José María Pérez ‘Peridis’, presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
En su novela Peridis refleja “la historia de los verdaderos artífices del románico”, personajes que le han acompañado desde hace años. Nobles, canteros, obispos, reyes, infantas a quienes ya escuchó durante las tres temporadas de la serie de televisión ‘Las claves del románico’ y a quienes presta su voz, para acercar al lector de a la Edad Media y, por ende, a la historia de una comarca, la Montaña Palentina, a la que siempre ha estado vinculado.
Una novela amena que tendrá continuidad
“Si algo tuve claro desde el principio es que quería hacer una novela histórica, no un libro de historia”, explicaba el arquitecto y dibujante, quien desgranó a los presentes los detalles y el proceso creativo de una obra que pretende ser “amena y didáctica, sin perder el rigor histórico”. “”Esperando al rey’, aseguró su autor, tendrá continuidad, “ya estoy trabajando en la segunda parte, un libro que voy escribiendo a ratos, sobre todo, aprovechando mis frecuentes viaje en tren”.
Un regalo cargado de significado
Tras un animado coloquio con los integrantes de los clubes de lectura, Peridis fue obsequiado por los organizadores con un detalle cargado de significado, unos “garabatos”, que su hija Elisa pintó sobre un papel cuando apenas tenía tres años y que su amigo, Rafael Paradelo había conservado desde entonces.
La firma de ejemplares de la novela y una foto de familia sirvieron para cerrar el encuentro de Peridis con los Clubes de Lectura de la Provincia, cuyos integrantes realizaron por la tarde una visita cultural por Aguilar de Campoo. La intervención de José María estuvo precedida por una charla del historiador Pedro Luis Huerta sobre ‘Las bibliotecas monásticas en el período románico’ y el acto contó con la presencia, entre otros, de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Consuelo Hoyos, o del alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán.