El domingo 5 de julio el yacimiento romano de La Olmeda de la localidad de Pedrosa de la Vega se encuentra de celebración, cumple cuarenta y siete años en la que podría denominarse su segunda vida. Lejos de su esplendor en tiempos de los romanos, allá por el siglo IV, se pone ahora de relieve esa nueva edad desde que viera la luz, aquel día de primeros de julio de 1968, cuando el descubridor de aquel tesoro, Javier Cortes, se la encontró al atascarse el arado en esta finca de su propiedad que estaba labrando.
Como el relató: “El descubrimiento de la villa se produjo a última hora de la tarde del día 5 de julio de 1968, en el pago de la Olmeda, en unas tierras de cultivo a poca distancia de Pedrosa de la Vega. Terminando el trabajo agrícola, nos quedamos en la Olmeda Avelino Palacios, un amigo de Saldaña y yo, para investigar en un lugar donde estaba tropezando el arado. Al quitar la tierra apareció un muro de piedra, y al profundizar junto a él, a unos 60 cm. de profundidad, el mosaico de una de las galerías del palacio romano. En un primer momento sólo vimos que se trataba de un piso, pues el mosaico estaba cubierto por una delgada capa de cal que impedía su visión. Sospechamos ya, de todas formas, que podía tratarse de un mosaico, y así, en las primeras horas de la mañana del día siguiente, volvimos a la Olmeda con algo para raspar, y comprobamos que, efectivamente, era un mosaico”.
Para rememorar esa fecha y la importancia del hallazgo, la Diputación ha programado una serie de actos especiales que este año se concretan en los siguientes:
- Viernes 3 de Julio: De 18:30 a 20h. Visitas guiadas y gratuitas por la Villa y a las 21h se realizará una ‘Cena Convivium’ y ‘Los fogones de Roma’ (buffet romano). La cena tiene un precio de 50€ por persona, donde hay incluido el transporte en autobús de ida y vuelta desde Palencia (plaza San Lázaro), una visita guiada nocturna y un espectáculo musical. Por su parte, el buffet cuesta 5€. La asistencia tiene que ser previa reserva en la Cafetería de la Olmeda. Concierto: ‘Dúo Guitarra y Soprano’ por Alberto Garrido y Ana Clara Vera.
- Sábado 4 de julio: Este día se desarrollan varias visitas guiadas desde las 10:30 hasta las 20h. La Villa no se olvida de los niños de 7 a 12 años ya que se realizarán talleres de mosaicos y visitas guiadas bajo previa inscripción (Tesela a Tesela). A las 20h habrá un buffet romano y a las 21h un proyecto musical formado por Raúl Olivar a la guitarra flamenca, y Miguel Ángel Recio al piano, bajo el nombre ‘Hispania. Un rincón para soñar’.
- Domingo 5 de julio: Como el día anterior hay visitas guiadas desde las 10:30 hasta las 18h y de 11 a 14h los talleres Tesela a Tesela. También se desarrollarán juegos de habilidad, abstractos, de azar y de estrategia para todas las edades, de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 18:30h (Ludi Romanorum: ¡A jugar en la Olmeda!).