En el tercer Consejo Político de la Asamblea de IU en la Comarca de Aguilar desde las pasadas elecciones, los integrantes del mismo hicieron un balance sobre las fiestas locales de Aguilar de Campoo.
Desde el colectivo consideran que en las fiestas locales de Aguilar de Campoo “perviven anacronismos patriarcales y, del mismo modo, una falta de iniciativa, no solo para diferenciar las fiestas de la villa de otras en localidades cercanas, sino también para hacerlas atractivas al visitante”.
“Como tantos otros eventos de la villa galletera”, argumentan desde IU, “las fiestas locales no pueden, en ningún caso, ser un mero escaparate para la corporación municipal y menos aún, utilizar para tal fin una figura como las denominadas damas en pleno siglo XXI”.
Por eso, desde la Asamblea, proponen que los y las representantes de la juventud aguilarense durante los festejos se elijan bajo otros criterios a los expuestos durante el pregón oficial. “Criterios de mera belleza física no pueden constituir una representación de nada”, señalan al respecto.
Por otra parte, la asamblea felicita al Ayuntamiento de Aguilar por la colocación de baños portátiles durante la segunda parte de las fiestas, le anima a que estén instalados durante el total de las mismas y a que se amplié su cantidad. “En esta línea, proponemos se instalen, en próximos años, contenedores auxiliares en la plaza y en los espacios donde se desarrollan actividades”, añaden. Asimismo, felicitan al concejal saliente del ramo de festejos por los excelentes conciertos celebrados este año, tanto “Mago de Oz” el sábado, como Andrés Suarez el domingo.
También aputnan desde IU que “por solidaridad con los y las vecinas del barrio del Soto, la colocación de las denominadas barracas debería rotar por los diferentes barrios o ubicarlas en un lugar definitivo más apropiado”.
Por último, desde IU quieren dejar claro que apoyará cualquier iniciativa para dar mayor protagonismo a las peñas, tanto en las fiestas locales como en el resto de festejos de la villa. “Animamos al nuevo responsable a fomentar la participación activa y a recoger las propuestas de un modo oficial. Por nuestra parte así se las transmitiremos en próximas ediciones y con tiempo suficiente para debatirlas”, concluyen.