El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el alcalde de Saldaña, Gerardo León, se han reunido para analizar tres de los proyectos diseñados por el equipo de gobierno municipal para la presente legislatura.
En primer lugar el alcalde de Saldaña ha planteado al delegado territorial la rehabilitación de la planta baja del edificio conocido como ‘La Fábrica de las Cortes’ para habilitarlo como espacio museístico.
La Fábrica de los Cortes es el nombre popular con el que se conoce al edificio diseñado por el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo y construido hacia 1906 en la calle Vista Alegre de Saldaña.
La obra fue financiada por Dña. Catalina Martín García con la idea de destinarlo a asilo-hospital para los niños pobres y huérfanos de la comarca. Sin embargo nunca llegó a destinarse a ese uso y diez años después se convirtió en una fábrica de harinas movida por la electricidad.
El edificio de elegantes líneas estilizadas, formas sinuosas y con abundantes elementos decorativos y motivos florales, es una buena muestra del estilo arquitectónico modernista. Levantado en ladrillo cara vista y cubierto con estructura de madera y teja plana, su interior está ricamente decorado con los mismos elementos decorativos neogóticos del exterior.
El segundo de los proyectos que se analizó durante la reunión es la dotación a la localidad de Saldaña con un centro cultural multiusos que, en un futuro, acogiese la programación de la Red de Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León. Según la idea del edil el lugar escogido para su ubicación será el espacio que ocupa el polideportivo, junto al Centro de Salud.
Por último, Gerardo León, explicó el proyecto para desarrolla un polígono industrial en Saldaña.
A partir de ahora el Ayuntamiento de Saldaña iniciará el desarrollo del expediente de estos tres proyectos y según se vayan materializando los trámites a seguir, la Junta de Castilla y León colaborará en los mismos poniendo a su disposición el asesoramiento y las líneas de ayudas y subvenciones que lanza periódicamente el gobierno regional a través de la gestión de las diferentes consejerías.