Hace unos días, la Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia daba el visto bueno a la adhesión por parte de la Institución Provincial al Acuerdo Marco de colaboración entre la Administración General del Estado (AGE), a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover y facilitar el desarrollo de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
En virtud de este acuerdo, la Diputación se compromete a hacer un uso eficiente de su portal de transparencia local, que tendrá una configuración y una categorización de la información de publicidad activa en virtud de lo dispuesto en la mencionada ley, análoga a la del Portal de Transparencia de la AGE.
Deberá asimismo llevar a cabo el mantenimiento y actualización del contenido de su portal de la transparencia local mediante las herramientas que le facilite la administración, así como promover y controlar el adecuado suministro de la información relativa a sus administraciones en los sistemas de información que, de forma centralizada, ofrece la Administración General del Estado y difundir la documentación necesaria para que los usuarios estén informados de sus obligaciones y responsabilidades y puedan desarrollar adecuadamente su trabajo.
Por otro lado, se compromete a disponer los recursos técnicos necesarios para facilitar el trabajo de los empleados de la administración y vigilar el uso responsable de los mismos.
GARANTIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN. “La transparencia es uno de los objetivos prioritarios de la Diputación, que trabaja para facilitar el acceso a la información por parte de los ciudadanos de la provincia. En esta línea, el pasado año, la institución, a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), editó una guía con el objetivo de ayudar a los municipios en la implantación de la Ley de Transparencia”, señalan desde la Institución Provincial.
Cabe recordar en este punto que la Diputación obtuvo en el año 2013, en la auditoría realizada por ‘Transparencia Internacional España’, la sexta posición con una puntuación de 96,3% de entre 45 instituciones provinciales. Además, obtuvo la máxima puntuación, ocupando el primer lugar con un grado de cumplimiento del 100%, en cuatro áreas: servicios de apoyo a municipios, materia económico financiera, contrataciones de servicios y relaciones con la sociedad y los ciudadanos.