El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en la que se ha dado el visto bueno al proyecto de rehabilitación parcial de la iglesia de San Miguel de Saldaña, cuya memoria valorada está presupuestada en 60.000 euros.
El proyecto, promovido por la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, pretende la recuperación de dos capillas que presentan graves problemas de humedad debido a que el suelo de ambas se encuentra muy por debajo del nivel de calle. Una es la capilla gótica de la Transfixión, antiguamente abierta por un arco de medio punto sobre el que se ha construido un muro para su cerramiento. La otra en la capilla funeraria de los Santander Osorio situada en la cabecera de la nave del Evangelio. En ambas capillas será necesario desmontar los retablos para sanear los daños causados por las filtraciones del agua.
El proyecto incluye la reparación de los daños causados por humedades anteriores a la reparación de la cubierta y recuperar el aspecto original de las bóvedas góticasrepintadas, nervios de piedra incluidos, para igualar mediante el color las diferencias entre las bóvedas góticas y las barrocas.
Los trabajos que se realizarán para cumplir este proyecto, incluyen el drenaje exterior y permeabilización de los muros afectados por la humedad con la conducción de las aguas a la red de saneamiento y seejecutará una nueva acera perimetral para alejar las aguas de lluvia de los muros de la iglesia.
Se derribará el muro que separa la capilla dela Transfixión del resto de la iglesia; se desmotarán los retablos de ambas capillas para su traslado a los talleres de restauración del obispado; se reubicarán los sarcófagos de la capilla funeraria y se picarány repondrán los revocos afectados por la humedad en toda la iglesia.