La ‘Asociación El Fuero’ en colaboración con el Ayuntamiento de Brañosera ya está ultimando los preparativos del XII Acto de Exaltación del Fuero, que se celebrará el próximo mes de octubre.
Así, según han señalado ambas instituciones, las VII Jornadas de Historia, que comenzarán el día 9 de octubre, girarán en torno al relevante papel de la mujer en la historia y a la evolución de sus derechos. Y es que ya el Conde Munio Nuñez se hacía acompañar en sus documentos de su mujer Argilo, como se pone de manifiesto en la Primera Carta Puebla en el Fuero de Brañosera.
“Tenemos confirmada ya la presencia de representantes de las Universidades de Cantabria, Burgos, Valladolid, UNED y Complutense de Madrid”, han expresado desde la asociación. Se trata, entre otras, de Diana Pelaz Flores -Historiadora de la Universidad de Valladolid que cuenta con numerosas publicaciones en torno a las mujeres y el poder en la época medieval- y de Montserrat Cabré Pairet -Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona y profesora de la Universidad de Cantabria.
Con respecto a la primera, en estas jornadas Diana hablará sobre el papel que desempeñaron las mujeres cuando otorgaban privilegios, ellas, en solitario -como ocurrió en la Iglesia de San Salvador de Cantamuda- o junto a sus maridos -como en el Fuero de Brañosera o en la dotación de la Abadía de Lebanza-. También hará referencia en su ponencia a que, en muchos casos, eran ellas las que contaban con unos derechos más sólidos que los de sus propios maridos a la hora de otorgar privilegios, legitimando con ello a sus consortes y fortaleciendo su posición social gracias a ese vínculo matrimonial.
En lo referente a la segunda ponente, Montserrat hablará de algunas de las pensadoras que ha investigado, pensadoras que cuestionaron el papel otorgado a las mujeres en las sociedades en que vivieron y que reivindicaron para ellas otro papel en la sociedad. Éste fue el caso de Cristina de Pizán, autora de ‘La ciudad de las damas’ y posiblemente la primera mujer en la historia que vivió de su oficio de escritora allá por el año 1400.
No obstante, esto es solo un adelanto de las múltiples actividades y personas que formarán parte de esta nueva edición de conmemoración del Fuero de Brañosera.