Ayer se celebró un Pleno de carácter extraordinario en el Ayuntamiento de Aguilar en el que el equipo de Gobierno del PP aprobó en solitario varias modificaciones al PGOU de la localidad.
Y es que, al parecer, después de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y de los Planes Especiales del Casco Histórico de Aguilar y de Canduela por parte del Consistorio aguilarense, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Palencia suspendió dicha aprobación hasta que se subsanaran algunas deficiencias del documento. La primera, la prohibición de las actividades extractivas en los montes del municipio, una restricción que “no es compatible con la Ley de Montes de Castilla y León”. Otra, la de justificar de manera concreta las variaciones de la trama urbana.
Al parecer, el Ayuntamiento ya ha corregido estos dos puntos y también un error de transcripción en una medición de retranqueo en algunas parcelas industriales. Así mismo, en el PGOU de Aguilar también se ha modificado la ficha arqueológica del yacimiento de Quintanilla de Corvio.
“Hemos eliminado la prohibición expresa de que proliferen canteras en las localidades de nuestro municipio y también hemos justificado el segundo punto explicando que la modificación de los anchos de calles en algún punto muy concreto se justifica por la ampliación obligada de calles y viarios para la correcta limpieza de la nieve, el ancho de trabajo de las máquinas y la evacuación de la nieve limpiada en dichos tramos. También se ha justificado la variación del ancho de calles tremendamente estrechas por la necesidad de tránsito de vehículos y maquinaria agrícola con un ancho mínimo en transporte de 3 metros y hemos modificado dos errores de transcripción en una medición de retranqueo en parcelas industriales y una modificación menos en una ficha arqueológica”, señaló al respecto el concejal de Urbanismo.
La propuesta de cambio no fue apoyada por los grupos en la oposición, que coincidieron en solicitar que el documento vuelva a exposición pública y volvieron a denunciar “la falta de participación ciudadana en la elaboración del PGOU”. Finalmente, la modificación se aprobó con los 7 votos a favor del Partido Popular y los cinco en contra de AIA y el PSOE. Por su parte, el edil de IU no pudo estar presente en la sesión.
OTROS ASUNTOS. En el Pleno, el equipo de Gobierno también presentó los parámetros de actuación fijados para la elaboración del presupuesto 2016, un informe que tiene su fuente en el ejercicio presupuestario de 2015 y su evolución. Así, los criterios que regirán la elaboración del presupuesto 2016 en el Ayuntamiento de Aguilar serán: la contención del gasto corriente, el mantenimiento de los servicios municipales que se vienen prestando y el sostenimiento del nivel de inversiones en torno a los 700.000 euros.
Además, tras la liquidación del año 2013 por parte del Ministerio de Hacienda, las entidades locales deben reintegrar a la administración del estado un dinero que deriva de la participación de los municipios en los tributos estatales como mecanismo o herramienta de financiación de sus entidades locales, una cantidad que asciende hasta los 67.049,70 euros. Sin embargo, los ayuntamientos que cumplen con la Estabilidad Presupuestaria y el Período Medio de Pago a sus Proveedores y que no se encuentran inmersos en ningún plan de saneamiento de sus fianzas, pueden solicitar la devolución de esta cantidad en un período de 10 años sin intereses. Este es el caso de Aguilar y, por ello, el equipo de Gobierno informó en el Pleno de ayer que se acogerá a este programa. “Esta posibilidad es beneficiosa para el Ayuntamiento porque permite mantener fondos por más tiempo y una mayor flexibilidad de pago”, señalaron al respecto desde el PP.