La Comisión Informativa de Turismo, presidida por Luis Calderón, ha aprobado por unanimidad la concesión de ayudas de la convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos de la provincia de Palencia para Señalización Turística. Una novedosa línea de subvenciones dotada con 60.000 euros y que permitirá a los Ayuntamientos de la provincia sufragar los gastos derivados de la mejora de la señalización turística de los recursos existentes en sus municipios y potenciar así su riqueza natural patrimonial.
“La promoción y la información, así como la accesibilidad al producto turístico, son básicas en cualquier política turística. Es fundamental dar a conocer la riqueza de nuestra provincia, y para ello es vital que los visitantes puedan acceder a los recursos y servicios ofertados por los empresarios del sector”, apuntan desde la Institución Provincial.De esta forma, 21 Ayuntamientos y 10 Entidades Locales Menores de la provincia se beneficiarán de esta línea de ayudas con un importe total de 60.000 euros.
Los municipios son: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Antigüedad, Astudillo, Autilla del Pino, Baltanás, Brañosera, Carrión de los Condes, Cevico Navero, Cisneros, Fuentes de Valdepero, Guardo, Herrera de Pisuerga, Lagartos, Palenzuela, Pedraza de Campos, Piña de Campos, Revenga de Campos, Saldaña y San Cebrián de Campos.
Las Entidades Locales Menores de la provincia que recibirán la subvención son: San Quirce de Riopisuerga, Barrio de San Vicente, Nogales de Pisuerga, Becerril del Carpio, Valdecañas de Cerrato, Salcedillo, Valberzoso, Ventosa de Pisuerga, Villabermuda de Ojeda y Amayuelas de Abajo.
“La Institución Provincial apoyará económicamente a los Ayuntamientos de la provincia con esta línea de subvenciones destinadas a la financiación del gasto derivado de la señalización en casco urbano de los recursos turísticos, así como de los establecimientos de turismo rural ubicados en los mismos, incluyéndose la colocación de nuevas señales, así como la sustitución de las que han quedado obsoletas porque no cumplen con las directrices del Manual de Señalización Turística de Castilla y León, o estén deterioradas”, explican desde la Diputación.
Para la concesión de estas ayudas por un valor total de 60.000 euros se han considerado gastos subvencionables:
- El suministro e instalación de la señalización urbana de recursos turísticos de municipios de la provincia de Palencia, así como de los establecimientos de alojamiento, restauración y turismo activo que cuenten con la correspondiente autorización administrativa de apertura y clasificación emitida por la Sección Provincial de Turismo de la Junta de Castilla y León en Palencia, o acreditación de la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas. Estarán incluidos los carteles, soportes y los gastos derivados de la instalación de los mismos.
- Aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2015,
También se han valorado criterios como la relevancia de los recursos turísticos a señalizar, el número de establecimientos turísticos a señalizar, el porcentaje de establecimientos en relación a los existentes en el municipio que está previsto señalizar o que la localidad cuente con una Oficina Municipal de Turismo o Punto de Información Turística.