El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y los alcaldes de la zona minera palentina se reunieron el pasado lunes para analizar los proyectos a desarrollar con el objetivo de revitalizar el norte de la provincia de Palencia.
Durante el encuentro se propusieron diversas medidas sociales, de empleo y vertebradoras al Plan de Ayudas a las comarcas mineras que se está elaborando. González indicó al respecto que en lo referente a las medias sociales “se va a ampliar la residencia de Barruelo de Santullán y a mantener la de Cervera de Pisuerga -en graves problemas económicos que podrían acabar con el negocio- y se fomentará la Formación Profesional”.
Asimismo, en cuanto a las medidas de empleo, el delegado apuntó que los proyectos empresariales de la zona relacionados con el turismo y la aventura podrán tener un “trato privilegiado” a la hora de recibir subvenciones y premiar la ubicación. También se habló de la reorientación de la Casa del Parque, “no solo vincularla al aspecto natural sino también poner en valor los productos turísticos de la Montaña Palentina y del Románico Norte”, así como que las empresas dedicadas a la explotación de recursos endógenos tengan un tratamiento especial. “Hemos tratado los proyectos Miner paralizados vinculados a la recuperación de infraestructuras medio ambientales y a la de recursos turísticos” añadió.
En este sentido, el delegado de la Junta también explicó que no se quieren crear falsas expectativas, ya que la reunión de este lunes ha sido para “evaluar el orden de prioridad de los proyectos” para que cuando se vaya a negociar con el Gobierno Central se tengan claras las prioridades de los ayuntamientos. Eso sí, al parecer “se va a satisfacer lo que sea viable para mejorar la vida de estas zonas” y recuperar la vitalidad de la zona.