La Diputación de Palencia ha comenzado a trabajar ya en la coordinación de los medios técnicos y humanos necesarios para la puesta en marcha del operativo de vialidad invernal de cara a la campaña 2015-2016. Está previsto que la campaña se inicie el 1 de noviembre y se prolongue hasta el 30 de abril de 2016, si bien el operativo estará disponible en caso de ser necesaria la actuación con anterioridad o posterioridad a estas fechas.
El objetivo del operativo de vialidad invernal es asegurar las mejores condiciones de seguridad, fluidez y comodidad de la circulación en todas las carreteras de la red provincial ante las dificultades generadas en las carreteras, fundamentalmente por lluvia, nieve, viento, hielo o deshielo.
La red provincial de carreteras está compuesta por 249 vías que suman 1.035 kilómetros. Se trata de una red muy extensa y diseminada, lo cual complica en ocasiones las tareas de vialidad. Por su altitud, se dividen en tres zonas, siendo la zona 1 (carreteras de más de 1.100 metros de altitud que se sitúan principalmente al norte del eje Aguilar-Cervera-Guardo y que representa el 13% de la red) la más compleja y la que por lo tanto requiere una mayor dotación de recursos.
La Diputación aporta al operativo los medios técnicos disponibles: diversa maquinaria (camión 4×4 y tractores con cuñas quitanieves y extendedora de fundentes, máquina quitanieves, retrocargadoras, camiones y furgones, etc.), silo para almacenamiento, más de 200 toneladas de sal y personal propio; y coordina además los medios externos incluidos en el contrato de conservación y mantenimiento de carreteras para las próximas anualidades. Asimismo, ha entregado o financiado la adquisición, reparación y mantenimiento de más de 80 cuñas quitanieves a otras tantas entidades locales de la provincia.
COORDINACION. El operativo se basa en la coordinación de los medios provinciales, de forma que se mantiene la comunicación permanente con todos los equipos, así como con otras administraciones, con las entidades locales y con los usuarios en general, recabando información sobre todas las incidencias ocurridas y transmitiendo las órdenes oportunas y la información entiempo real sobre el estado y evolución de las carreteras provinciales. En caso necesario, se constituirá un Centro de Coordinación Operativo en la Diputación, como ya se hizo a principios de año. Todo ello, en coordinación además con el Plan Territorial de Protección civil de Castilla y León (Plancal).