La Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Cusquejos’, detuvo hace unos días a seis personas, cinco hombres y una mujer, todos ellos vecinos de Madrid, como presuntos autores de un supuesto delito contra la salud pública, por el cultivo y tráfico de drogas.
Todos ellos, formaban un grupo organizado -cuyo cabecilla es el fundador y jefe absoluto de la antigua banda delictiva, conocida como “Los Miami”- dedicada al tráfico de estupefacientes y extorsiones, entre otros delitos. Era conocido en los ambientes hampones como “El inmortal”, un alias que le dignifica más que su otro sobrenombre, “El cojo”, mote que le acompaña desde 2004, cuando en un accidente de moto perdió una pierna. La fama de inmortal se la ganó tras salvar la vida después de ser acribillado en su coche, en 2004. El mismo posee un amplio historial delictivo (narcotráfico, intento de asesinato, homicidio, etc.).
Con respecto a la ‘Operación Cusquejos’ se ha incautado, en una finca-plantación, sita en el término municipal de Alba de Cerrato, de 5.550 plantas de cannabis sativa (marihuana), siendo una de las mayores incautaciones de plantas de marihuana realizada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
La investigación, se inició tras tener conocimiento de que varias personas afincadas en Madrid, se desplazaban hasta la localidad de Alba de Cerrato (Palencia), y podrían estar dedicándose a cultivar marihuana a gran escala.
Tras realizar diversas gestiones, los Guardias Civiles intervinientes, encontraron una importante plantación de cannabis sativa, situada en una finca aislada perfectamente acondicionada, provista de regadío y zona de secado. Ésta era custodiada permanentemente por miembros de la Organización. Se estableció entonces un amplio y discreto dispositivo de vigilancia sobre la misma, durante varios meses, donde se logró identificar a los responsables de la misma.
Las detenciones se precipitaron, al detectar los agentes la visita-presencia del principal cabecilla de la Organización. En este sentido, se ha procedido a la incautación de dos vehículos, utilizados para los desplazamientos, desde Madrid a Palencia y se han intervenido, navajas, carabinas de aire comprimido y una defensa eléctrica TASER, así como elementos de vigilancia (un telescopio y varias linternas), herramientas y una báscula de precisión.
En esta operación ha participado agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (E.D.O.A.), de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, y del Núcleo de Reserva, todas ellas de la Comandancia de Palencia. También ha intervenido un helicóptero de la Unidad Aérea de León.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, droga incautada y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 7 de Palencia, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos. Sobre uno de los ellos, existía una requisitoria en vigor por robo y otro se encontraba en libertad condicional (delito de homicidio).