La Diputación de Palencia cuenta ya con un sexto representante en la lista de galardonados con el Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’: la redactora gráfica, Marisa Flórez.
El jurado calificador de la sexta edición del Premio de Fotografía que convoca la institución provincial palentina, se reunía recientemente en el Palacio Provincial para dar con el nombre del profesional de la fotografía, que en base a las propuestas recibidas, consiguiera, por sus méritos profesionales, alzarse con el galardón de esta edición. Un galardón creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina, al norte de la Provincia.
Un premio que este año el jurado calificador de las propuestas, ha considerado que sea otorgado a esta fotoperiodista leonesa, Marisa Flórez, un referente de la fotografía de prensa nacional e internacional, que a través de las páginas del diario El País ha ofrecido las miradas más interesantes y particulares de una etapa de la historia de España, donde protagonistas de la política y la sociedad como El Rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra, Tierno Galván, Rafael Alberti, o la Pasionaria, se mostraron en diversas facetas, formando parte de nuestra historia, junto a artistas como Susana Estrada, Agatha Lis, María Asquerino o Sara Montiel. Fue merecedora en 1981 del Premio Nacional de Periodismo.
Un amplio y extraordinario currículum como redactora gráfica y su dilatada trayectoria profesional mostrada en diversas exposiciones, como el Museo Reina Sofía, La Fundación Telefónica o el Congreso de los Diputados, avalan su merecido nombramiento como uno de las grandes entre los profesionales que ya lo consiguieron: Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Barbara Allende “Ouka Lele” en 2012, Isabel Steva, “Colita” en 2013, y Chema Madoz en 2014.
ENTREGA. El Premio se entregará en un acto público en el salón de actos del Palacio Provincial, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, fecha que coincide con la fecha en que murió la fotógrafa palentina que pone nombre al Premio.
Recordamos que el premio se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto a través de su trayectoria profesional, con una dotación económica es de 6.000 euros, que permite darle realce y que se ha otorgado a una de las diversas candidaturas que fueron presentadas por instituciones públicas y privadas, asociaciones, etc., cuya actividad tiene que ver con la Fotografía y en general con las Bellas Artes y la Cultura, así como por los miembros del jurado en el transcurso de sus deliberaciones.
SOBRE MARISA FLÓREZ. Son muchos los archivos gráficos y escritos que perfilan la obra de esta leonesa de nacimiento, de sus numerosas exposiciones, del interés de la obra de esta fotoperiodista, que comenzó a trabajar en prensa en 1971 con 23 años, y que en 1976 pasó a El País en el comienzo de una nueva etapa de transición hacia la democracia y con ello hacia la libertad de expresión. Fue testigo de cambios políticos y sociales, desde la redacción del diario el País, y lo dejo impreso en la retina del lector a través de las páginas de un periódico diario de tirada nacional.
Se le concedió el Premio Nacional de Periodismo, por sus trabajos gráficos realizados en 1979; vivió el nacimiento del periódico y de la democracia y, desde mediados de los años setenta, consiguió una gran muestra de los momentos nuevos que iban aconteciendo en la vida política y social y en todas las facetas de la información. La cámara de Marisa Flórez sirvió para ofrecer públicamente instantáneas desde el Hemiciclo nacional, alegrías, enfados, conversaciones, soledades, que durante la transición democrática española, definieron su trayectoria profesional.
Algunas de las aportaciones en las numerosas entrevistas o aportaciones documentales, de distintos foros y medios de comunicación nos dejan frases suyas como: Las mejores fotografías son aquellas que muestran lo que no se ve a simple vista. Bajo esta afirmación retrataba una España cambiante. “Fue un momento fantástico para la fotografía. Se abrió todo. Llegaron nuevos personajes que nos habían parecido mitos. Se vivían cambios profundos”.
Retrató la soledad de Adolfo Suárez, una foto que hizo historia y que ocupó cinco columnas de la portada de EL PAÍS en septiembre de 1979. Como también el momento de la actriz Susana Estrada cuando se le deslizó la camisa delante del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, o la entrada en julio de 1977 de Pasionaria del brazo de Rafael Alberti. Entre sus preferidas se encuentra la foto del Rey Juan Carlos, en cuclillas, saludando cariñosamente a un anciano ya, José María Pemán.
Marisa Flórez no cree en la suerte del momento sino en la preparación del profesional. “Evidentemente puedes tener la fortuna de captar un momento excepcional. Pero las buenas fotografías, en general, salen de un trabajo previo de preparación, documentación y conocimiento de los personajes y las situaciones”. Defiende a los fotógrafos como “periodistas que usan la cámara igual que los redactores usan el bolígrafo”.