El CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo considera de vital importancia el aprendizaje de lenguas extranjeras para la formación integral de nuestros alumnos. Por ello, desde hace años, el centro viene aplicando técnicas y métodos que refuercen este principio, una apuesta que, entre otras cosas implica la llegada de profesores nativos, la intervención de auxiliares de conversación en las clases que se imparten en el colegio y la formación continua del profesorado en idiomas.
En este sentido, la enseñanza del inglés en Educación Infantil, está fundamentada en el método de la inmersión lingüística, lo que facilita el aprendizaje en una edad muy temprana dentro del mismo entorno lingüístico y vivencial en el que los alumnos aprenden su propia lengua. La inmersión lingüística es el método que avala el aprendizaje de esta lengua, de tal manera que a través de él se potencian todas las funciones lingüísticas. Por su parte, en la etapa de Primaria, el aprendizaje del inglés se basa fundamentalmente en el juego y en la participación activa de los alumnos en todas las destrezas -lectura, escritura, comprensión y expresión oral-, desde un enfoque esencialmente comunicativo.
“Nos basamos en la metodología AICLE, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (en inglés, CLIL o “Content and Language Integrated Learning”), un método que implica estudiar ciertas asignaturas en una lengua distinta de la propia”, explica la directora del colegio, Cristina Rozas. “En nuestro caso”, continúa, “incluimos en el proyecto bilingüe las áreas de Science, Arts &Cratfs y Physical Education. Cada clase de AICLE tiene dos objetivos: uno relacionado con el aprendizaje de la materia; el otro ligado al aprendizaje del idioma. Esta es la razón por la que a AICLE se la conoce como educación con doble finalidad y resulta muy beneficioso tanto para el aprendizaje de otras lenguas (francés, inglés,…) como para las asignaturas impartidas en dichas lenguas”.
Para alcanzar esta meta, el profesorado especializado que imparte el Programa Bilingüe sigue un plan especial de formación continua y actualización metodológica y lingüística y, por otra parte, las clases de inglés están reforzadas por auxiliares nativos (americanos) que suele recibir el centro cada curso escolar y que se encargan de apoyar la expresión oral y pronunciación de los alumnos.
En este sentido, el CEIP Castilla y León de Aguilar cuenta este año con la presencia de Lisa Trian, una joven estadounidense de 24 años, que realizará a lo largo del curso actividades lingüísticas, interculturales y lúdicas con el objetivo de que los alumnos y alumnas se beneficien de su presencia en la mayor medida posible y, al tiempo, potencien el aprendizaje de idiomas. “Han sido muchas las personas nativas que han pasado por el centro desde que se implantó la sección bilingüe y de todas ellas hemos aprendido, no sólo a dominar mejor el inglés, sino también otros aspectos relacionados con su cultura”, explica Cristina Rozas, que también afirma que “esta figura aporta muchos beneficios dando una mayor calidad a la competencia lingüística que, de otra forma, sería más difícil de conseguir”.
Además, como novedad este curso, el Centro cuenta con el nuevo programa “Teach in Spain”, una iniciativa que se desarrolla en colaboración con la ONG CIEE (Council on International Educational Exchange), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que, entre otras cosas, ofrece plazas de profesores auxiliares con el objetivo de dar a conocer la lengua y la cultura americanas y establecer lazos entre diferentes culturas. Gracias a este programa ha llegado al centro Víctor Bowleg, procedente de Tucson, Arizona. Su objetivo también es difundir la lengua y la cultura Americana o de otros países de lengua inglesa, así como apoyar a los profesores tanto de lengua inglesa como de otras materias impartidas en inglés dentro de la Sección Bilingüe del Centro. El programa contempla asimismo un apoyo lingüístico en español para el profesor visitante de tres horas semanales fuera de su horario lectivo. Un profesor del centro se ocupa de impartir estas clases de español de forma presencial y on-line.
“Tanto voluntarios americanos como auxiliares de conversación constituyen un apoyo complementario a la labor del profesorado que posibilita las prácticas de conversación en lengua extranjera, representando un auténtico vehículo de acercamiento a su cultura. Gracias a Lisa y a Víctor, este curso escolar 2015-2016, los alumnos y alumnas encuentran más motivación para aprender inglés y, con ellos, pueden perfeccionar no sólo aspectos gramaticales de la lengua, sino también fonéticos y de pronunciación, conocer la realidad cultural de su país de origen, etc. Su presencia contribuye a un acercamiento más natural a los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, lo que supone un incremento de la motivación para el aprendizaje de otras lenguas”, concluye la directora del centro escolar aguilarense.