Los proyectos ‘Palencia Rural: hacia territorios competitivos’ y ‘Desintpal rural: para el desarrollo integral de Palencia Rural’ de la Diputación de Palencia recibirán una nueva subvención por importe de 854.391,32 euros de la convocatoria 2015 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una nueva línea de ayudas que se concederá gracias al reparto de los remanentes generados durante el periodo de intervención 2007-2013.
Con respecto a ‘Palencia Rural: hacia territorios competitivos’, cabe destacar que a través de este programa se han ejecutado distintas acciones enfocadas a mejorar la red provincial de carreteras y la infraestructura de alojamiento empresarial; la motivación y formación de empresarios; la creación, mejora y ampliación de suelo industrial y las ayudas económicas a la inversión empresarial.
En este sentido, durante estos años se ha contado con un presupuesto elegible inicial de 5.684.031,74€ y una ayuda máxima asignada de 3.978.822,22€ (70%). Posteriormente se concedió el 80% de ayuda, pasando a ser de 4.532.007,98 euros proveniente del FEDER a cargo del Programa Operativo Regional 2007-2013, de competitividad regional y empleo. Y finalemente, con cargo a remanentes, se permitió a la Diputación, por haber justificado el programa en su totalidad, poder hacer otras dos certificaciones por importe de 906.575,33 euros, por lo que la ayuda final hasta ese momento ascendió a casi cinco millones y medio de euros.
La novedad en esta nueva línea de ayudas es el proyecto ‘Desintpal rural: hacia el desarrollo integral de Palencia rural’, que quedó en lista de espera en la convocatoria 2011 y que, gracias a esta cantidad de dinero no ejecutada, permitirán a la Diputación desarrollar numerosas actuaciones como crear y renovar los telecentros rurales, crear un aula itinerante de formación (ciber-aula móvil), ahondar en el programa ‘Alimentos de Palencia’ y la crear y mantener un portal de empleo.
El ámbito de actuación del proyecto se extenderá a los 190 municipios rurales de la provincia, de tal forma que, gracias a esta subvención, la Institución Provincial podrá seguir trabajando en la línea de actuaciones que tienen como objetivo principal la cohesión territorial, económica y social todos los municipios de la provincia.
El diputado de Promoción Económica, Luis Calderón ha afirmado en este sentido que “gracias al buen trabajo desarrollado por los trabajadores de la Diputación, se han logrado atraer nuevos fondos a Palencia que supondrán la mejora de todos los servicios del medio rural de nuestra provincia”.