La Diputación de Palencia ha recibido un total de 343 solicitudes de obras (338 en el 2015) procedentes de 187 municipios para la convocatoria de Planes Provinciales de 2016. La inversión global prevista asciende a 7,54 millones de euros (frente a los 7,41 millones de euros del pasado año), 130.000 euros más que la anualidad anterior.
El diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso; acompañado por los diputados delegados del servicio de Asistencia a Municipios, y de Vías y Obras, Adolfo Palacios y José Antonio Arija, respectivamente, daban cuenta ayer cuenta de las solicitudes de obras presentadas por los Ayuntamientos a la convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación 2016.
En este sentido, cabe destacar que el importe de actuaciones en materia de mejora de la eficiencia del alumbrado público mantiene como los niveles de 2015 mientras que crecen las actuaciones de ciclo hidráulico. Por otra parte, las obras de urbanización siguen siendo las más solicitadas. De hecho, las relacionadas con la edificación y urbanización acaparan la mayor parte de las peticiones, con 231 del total. Le siguen las destinadas a actuaciones en el ciclo hidráulico (61), alumbrado público (31). El resto de las solicitudes en esta convocatoria 2016 tienen que ver con mejoras en instalaciones deportivas (10) y caminos rurales (10).
La novedad con respecto a la convocatoria de los pasados años es el incremento en la cantidad destinada a cada entidad local menor o núcleo de población, ya que cada localidad percibirá una cantidad adicional de 4.000 euros, que supera a las que se destinaba anteriormente de los 2.800 euros. Se mantienen las cantidades aplicadas para cada municipio de la provincia que cuenta con una cantidad fija por población según los tramos marcados en la convocatoria, además de los 14 euros por habitante.