El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) ha seleccionado este año 36 cortometrajes de nueve países en sus diferentes secciones oficiales a concurso. El certamen, que celebrará su vigésimo séptima edición del 4 al 8 de diciembre, contará un año más con los mejores trabajos del panorama nacional e internacional y dará cabida en su programación a obras de ficción, animación, documental y cine experimental.
Cortos nacionales. Como en años anteriores, los cortometrajes nacionales seleccionados por el FICA estarán agrupados en dos categorías, la sección oficial a concurso y la sección Panorama. En la primera podrán verse doce películas, entre las que aparecen títulos como ‘Bienvenidos’, la última propuesta de Javier Fesser. Creador de obras como ‘El milagro de P. Tinto’ o ‘Las aventuras de Mortadelo y Filemón’, Fesser regresa al cortometraje para divulgar el proyecto ‘Luces para aprender’, una iniciativa que pretende dotar de electricidad a más de 60.000 escuelas de América Latina.
Otro realizador con experiencia en el corto es Oscar de Julián, autor de ‘Al pelae’. Se trata del tercer trabajo documental del cineasta, nominado a los premios Goya con sus dos obras anteriores, ‘Joe K’ (2006) y ‘Doppelgänger’ (2009). Otros cortos que llegan a Aguilar avalados por los premios son ‘El aspirante’, de Juan Gautier, galardonado en el certamen Madrid en Corto y ‘Oasis’, de la realizadora Carmen Jiménez, ganador del premio de la distribuidora Marvin & Wayne y premiado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Entre los trabajos que forman la sección oficial del FICA habrá además tres obras de animación: ‘I said i would never talk about politics’, de Aitor Oñederra, ‘Alike’, de Daniel Martínez y Rafa Cano y ‘Portrait of a wind-up maker’, de Darío Pérez.
Por su parte, la sección Panorama contará también con doce películas que, al igual que las obras de la sección oficial, serán proyectadas en el Cine Amor y en el espacio cultural de La Compasión. En esta sección los espectadores podrán ver la última propuesta del cineasta Eduardo Chapero-Jackson, quien ya ha participado en ediciones precedentes del certamen y que regresa a Aguilar con el vídeoclip ‘José Alfredo’. También vuelve a ser seleccionado por el FICA el malagueño David Muñoz, premiado en 2008 con ‘Flores de Ruanda’ y que este año competirá con ‘El juego del escondite’. La sección Panorama contará a su vez con ‘Mañana no es otro día’, de David Martín, una de las obras más premiadas en los últimos meses, con creaciones experimentales como ‘London reflects’ y con un título de animación, titulado ‘Dawn’ y dirigido por Mario Rico. Los 24 cortometrajes españoles que este año forman las secciones a concurso han sido elegidos entre el millar de trabajos recibidos, una cifra que supera las obras enviadas al festival en la edición anterior.
Cortos internacionales. Junto a los cortos nacionales, el FICA proyectará en su vigésimo séptima edición 12 producciones internacionales procedentes de nueve países. Con la programación de estas obras, el FICA propiciará un año más la exhibición en nuestro país de una selección de las mejores películas realizadas durante el último año en los distintos continentes. A través de esta sección, el certamen permitirá a los espectadores conocer los cortometrajes más destacados elaborados en los últimos meses en cinematografías tan diferentes como son las de Cuba, Austria, EE.UU., Rusia o Rumanía.
Sesión inaugural. El FICA comenzará el próximo 4 de diciembre con la entrega del premio Águila de Oro al actor y director Santiago Segura y con la proyección del cortometraje ‘Zero’, película dirigida por David Victori y producida por Ridley Scott y Michael Fassbender. La obra que abrirá el certamen fue estrenada en el pasado Festival Internacional de Venecia y es un proyecto nacido tras el primer concurso de cortometrajes Your Film Festival, organizado por Youtube y Emirates y en el que participaron 15.000 películas. Tras ganar aquel concurso con ‘La culpa’, su anterior corto, Victori obtuvo un premio consistente en 500.000 dólares destinados a realizar un nuevo proyecto producido por Scott Free, que será el trabajo proyectado en la primera jornada del festival. ‘Zero’ relata la historia de un padre y un hijo que están física y emocionalmente separados un día en que la tierra pierde la gravedad de forma intermitente.
La jornada inaugural del FICA acogerá además la entrega del premio Águila de Oro al actor y director Santiago Segura, uno de los rostros más populares del cine español en los últimos veinte años. Segura, que además será presidente del jurado del festival aguilarense, inició su recorrido en el cine con cortometrajes como ‘Evilio’ (1990) o ‘Evilio vuelve’ (1992). Poco después, en 1993, logró el Goya al mejor corto de ficción con ‘Perturbado’. Ese mismo año comenzó su dilatada colaboración con el director Alex de la Iglesia, siendo uno de los miembros del reparto de ‘Acción Mutante’. A las órdenes del mismo realizador, dos años más tarde, conseguiría el Goya al mejor actor revelación por su inolvidable interpretación en ‘El día de la bestia’.
Consolidado ya como uno de los rostros más populares de la gran pantalla, Segura dirigió y protagonizó ‘Torrente: el brazo tonto de la ley’ en 1998. Esta obra sería la primera de una de las sagas que más éxito han logrado en el cine español, gracias al personaje de José Luis Torrente, un policía corrupto capaz de resultar al mismo tiempo simpático y detestable. La gran acogida que el público dispensó a este particular agente hizo que tras la primera entrega llegasen otras cuatro: ‘Torrente 2: Misión en Marbella’ (2001), ‘Torrente 3: el protector’ (2005), ‘Torrente 4’ (2011) y ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ (2014). En los últimos años, además, ha seguido trabajando con Álex de la Iglesia y ha participado en decenas de largometrajes, en los que ha sido dirigido por cineastas tan destacados como Luis García Berlanga, Enrique Urbizu, Fernando Trueba, Jesús Franco, Guillermo del Toro o David Trueba.
Apoyo institucional. Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales. De hecho, ayer mismo la Institución Provincial y el Consistorio galletero firmaban un convenio por valor de 27.000 euros para la organización del evento.