La Diputación de Palencia y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra Ct) firmaron ayer por la mañana el convenio de colaboración mediante el cual la Institución Provincial aportará un total de 35.000 euros para apoyar en los trabajos que desarrolla el Centro.
El convenio supone la colaboración económica para el desarrollo de actividades como análisis agroalimentarios, actividades de promoción del sector y otras de formación y divulgación. Actividades que repercutirán en el desarrollo rural porque sirven de respaldo a las entidades locales, los agricultores y las cooperativas de producción, ganaderos, forestalistas y en general aquellos agentes que generen una actividad en este sector en los municipios de la provincia.
Concretamente, las actuaciones que se realizan a través de este convenio tienen que ver con:
- Análisis agroalimentarios (análisis agrarios de suelos, fertilizantes y otros productos agrarios). En esta línea se destinan 20.000 euros (2.500 en esta anualidad y 17.500 en 2016).
- Actividades de promoción del sector agrario y agroalimentario, realizando proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como todas aquellas herramientas técnicas que se consideren de interés para el fomento de la actividad del sector en la provincia. Se destinan 10.000 euros con este fin (2.000 en 2015 y 8.000 en 2016).
- Actividades de formación y divulgación en el sector agrario y agroalimentario que permitan mejorar la calidad, la competitividad, la innovación entre las entidades públicas y privadas del sector en la provincia. En total son 5.000 los que se dedicarán con este fin.
En cuanto a la formación, el objetivo es favorecer la investigación a alumnos que hayan cursado su carrera en el Campus de Palencia, por lo que se procurará la participación en las actividades convenidas de al menos un becario, titulado o próximo a la titulación.