El delegado del Gobierno de Cantabria, el subdelegado del Gobierno de Palencia y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, han presidido esta mañana en Aguilar de Campoo una reunión para coordinar los procedimientos de trabajo ante las próximas nevadas que puedan producirse en las zonas fronterizas de la autovía A-67 entre Palencia y Cantabria. Una reunión a la que han asistido igualmente los jefes provinciales de Tráfico, los mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y los responsables de las Demarcaciones de Carreteras del Ministerio de Fomento, que es el titular de la autovía A-67.
En primer lugar, el subdelegado del Gobierno de Palencia, Luis Miguel Cárcel, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, han querido aprovechar la ocasión para felicitar a todos los vecinos de Aguilar, y a su alcaldesa en particular, por la rápida y eficaz ayuda que prestaron el pasado 4 de febrero a todas las personas que se quedaron atrapadas por la nieve en la autovía A-67.
Por otro lado, tras evaluar la respuesta de los distintos servicios estatales durante el pasado invierno, y repasar los medios humanos y materiales disponibles en la actualidad, los asistentes han pasado a anlizar las diversas medidas que se pondrán este año en marcha para intentar mejorar la respuesta conjunta ante las futuras nevadas en esta autovía.
Protocolo de comunicación pública ante posibles cortes de tráfico. Los asistentes a la reunión han establecido las bases de un protocolo conjunto entre las Delegaciones del Gobierno de Castilla y León y de Cantabria para anunciar de modo simultáneo a todos los medios de comunicación de Palencia y de Cantabria los posibles cortes de tráfico que deban ejecutarse en las zonas fronterizas de la A-67.
Este protocolo se activará cada vez que la Agencia Estatal de Meteorología emita una alerta por previsión de fuertes nevadas en la A-67, en el tramo existente entre las localidades de Aguilar de Campoo y de Reinosa.
Pautas y recomendaciones para el tránsito por la A-67 en caso de fuertes nevadas. Ante el riesgo de que el tráfico deba ser cortado total o parcialmente, las Delegaciones del Gobierno recomendarán a toda la población dos posibles medidas alternativas: aplazar el desplazamiento por la A-67 hasta que la meteorología lo permita, o bien iniciar el viaje pero dotados del equipo mínimo siguiente:
- Las Delegaciones del Gobierno insistirán en recomendar el uso de neumáticos de invierno en lugar de cadenas. Estas últimas, textiles, metálicas, o de cualquier otro tipo, son perjudiciales en la autovía A-67 por la existencia de diversos túneles a lo largo de todo su recorrido. El uso de cadenas complica el desplazamiento a todos los usuarios de la autovía, por cuanto obliga a los conductores a detener sus vehículos en la entrada de los túneles para desmontarlas. Al salir, los conductores deben volver a detener sus vehículos para volverlas a montar. Estas paradas sucesivas pueden provocar atascos y accidentes por alcance o atropellos de los propios conductores.
- Depósito de combustible lo más lleno posible, para tener garantizada la calefacción en el caso de que el vehículo se quede inmovilizado por la nieve
- Un cargador de móvil adaptado al vehículo para conservar el contacto telefónico con los servicios de rescate.
- Tener instalada en el teléfono móvil la aplicación del 112. Si llamamos a través de esta aplicación, los servicios de emergencias localizarán automáticamente nuestra ubicación.
- Botas de invierno, ropas o mantas de abrigo, alimento y agua para soportar una posible inmovilización en plena vía.
Embolsamiento de vehículos pesados y organización de convoyes. Cuando comienza a acumularse la nieve sobre la calzada, la Guardia Civil debe impedir el paso, en primer lugar, a los vehículos pesados, por cuanto si un solo camión o autobús se queda cruzado e inmovilizado sobre una vía nevada impedirá totalmente el tráfico a todos los demás vehículos sin excepción alguna durante un largo e imprevisible periodo de tiempo. El rescate de un vehículo pesado con la carretera nevada es una operación muy complicada y muy costosa.
En caso de fuertes nevadas, la Guardia Civil de Palencia intentará embolsar al mayor número de camiones en Osorno, Villaherreros y Santillana de Campos, lugares que, además de encontrarse junto a la autovía León-Burgos, disponen de los servicios mínimos necesarios para atender a los camioneros.
Asimismo, la Guardia Civil Intentará reducir el número de camiones embolsados en los polígonos de Aguilar, por cuanto las nevadas en dicho municipio son más voluminosas. Además, los quitanieves no disponen del espacio suficiente para limpiar con eficacia las calles de sus polígonos, por lo que la salida de los camiones desde dichos polígonos resulta técnicamente muy complicada.
Cuando el estado de la vía lo permita, la Guardia Civil de Cantabria y de Palencia y las quitanieves del Ministerio de Fomento volverán a organizar convoyes de camiones para permitir su desplazamiento tal y como ya lo hicieron este pasado invierno.
Instalación de cámaras de video en la A-67. Con la finalidad de poder conocer, en tiempo real, el estado de la calzadas y del tráfico en el tramo más crítico de la A-67, es decir entre Aguilar y Reinosa, la Dirección General de Tráfico va a instalar 6 cámaras de video tipo DOMO a lo largo de este mismo tramo.
Las imágenes captadas por estas cámaras serán enviadas al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, para ayudar a la Dirección Gral. de Tráfico y la Guardia Civil a que adopten las mejores decisiones posibles.
El proyecto prevé la instalación de 3 cámaras en territorio palentino y de otras 3 cámaras en territorio cántabro.
En el tramo palentino de la A-67 está previsto su instalación en los puntos kilométricos 103 (nudo A-67 con N-627 junto a Aguilar), en el 107,800 (punto más alto de las 6 ubicaciones) y en el 116,100 (Mataporquera).
En el tramo cántabro las cámaras están previstas en los puntos kilométricos 121,700 (vertiente sur del Pozazal), 129,300 (vertiente norte del Pozazal y entrada sur a Reinosa) y 137,950 ( entrada norte de Reinosa).
En el punto 121,700 ya ha sido instalado el poste y el armario de tv; la fotografía que se acompaña corresponde a las citadas instalaciones. Muy probablemente, esta misma semana, será instalada la cámara.
El suministro eléctrico a estas cámaras, ubicadas en plena Cordillera Cantábrica, resulta dificultoso, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha visto obligada a recurrir a la energía solar, que sabido es tiene una potencia y una continuidad limitadas.
Por otra parte, la ausencia de una red de cable de fibra óptica obliga a que estas cámaras envíen las imágenes captadas a través de la red de telefonía móvil 3G.
En consecuencia, es previsible que durante este invierno esta experiencia piloto aporte unos servicios previsiblemente escasos, si bien facilitará la información técnica precisa para poder mejorar progresivamente su rendimiento en el futuro.
***Adjuntas a esta noticia, les acercamos las declaraciones de Luis Miguel Cárcel, Samuel Ruiz y María Jose Ortega.