Esta mañana, el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso; y el Jefe de la Policía Local de la mencionada localidad, han firmado dos convenios para potenciar la lucha contra la siniestralidad vial de un modo conjunto y coordinado entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Acuerdo para la Demarcación Territorial de la Policía Local de Aguilar y de la Guardia Civil. Este acuerdo ha establecido, con total precisión, los límites territoriales que corresponden a la jurisdicción de la Guardia Civil y de la Policía Local de Aguilar en materia de tráfico.
La Policía Local de Aguilar ejercerá todas las competencias en materia de tráfico dentro de las zonas edificadas de la localidad, en sus polígonos industriales, y en todas sus pedanías.
La Guardia Civil, a su vez, ejercerá todas sus competencias en materia de tráfico en las vías interurbanas que atraviesan el territorio de Aguilar, entre las cuales destacan la autovía A-67, la Nacional 611, la Nacional 627 (Burgos-Aguilar) o la carretera CL-626, que comunica Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar.
No obstante, ambos cuerpos se prestarán recíprocamente todo el apoyo y la colaboración posibles en el ejercicio de sus respectivas competencias.
Las señales verticales de entrada y de fin de población determinarán los límites territoriales de las jurisdicciones de ambos cuerpos policiales en materia de tráfico.
La firma de este acuerdo, que entrará en vigor el miércoles 18 de noviembre a las 00 horas, incrementará la coordinación, la colaboración, la eficacia y la seguridad jurídica en todas las actuaciones que la Guardia Civil y la Policía Local realicen en materia de tráfico dentro del término municipal de Aguilar de Campoo.
Convenio de Colaboración entre la DGT y el Ayuntamiento de Aguilar. El segundo de los acuerdos firmados hoy ha sido el Convenio Básico Bilateral de Colaboración entre la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento.
Conforme a este convenio, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y su Policía Local comenzarán a trabajar de forma conjunta y coordinada con la Dirección General de Tráfico con la finalidad de intentar prevenir en lo posible los accidentes de tráfico en el municipio.
Este convenio va a permitir que la Policía Local de Aguilar tenga acceso directo a los registros nacionales de conductores y de vehículos de la DGT. Asimismo, permitirá la posibilidad de que Tráfico ceda a la Policía Local el uso de sus vehículos, de sus etilómetros, o de sus radares, y también permitirá que los agentes de la Policía Local reciban formaciones impartidas por la Dirección General de Tráfico.
La Policía Local de Aguilar se compromete, a su vez, a continuar denunciando las infracciones más peligrosas que puedan cometerse en las vías urbanas del municipio, a colaborar activamente en las campañas nacionales de control y vigilancia que impulsa la DGT y a anotar todos los accidentes de tráfico ocurridos en Aguilar en el registro nacional de dicha Dirección General.
Este convenio de colaboración también entrará en vigor el miércoles 18 de noviembre a las 00.00 horas.
*** Adjuntas a la noticia, les acercamos las declaraciones de la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, al respecto.