La Guardia Civil de Palencia -Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Barruelo de Santullán- ha realizado durante los últimos días, diversos servicios dirigidos a la erradicación de la caza furtiva.
Como consecuencia de uno de ellos, consistente en el apostadero, espera, control y prevención medioambiental de la posible caza furtiva practicada sobre los especímenes de Ciervo en las proximidades del paraje conocido como “Cajiguera” -en el término municipal de La Pernía-, los efectivos del Seprona escucharon varios disparos de rifle, detectando posteriormente la presencia de un vehículo que circulaba a baja velocidad por una pista que une el repetidor de telefonía de San Salvador de Cantamuda con dicha localidad.
Tras esperarlo a la salida de la citada pista, dar el alto al vehículo e inspeccionarlo, la Guardia Civil localizó una cabeza de Ciervo Macho (trofeo de 15 puntas, de buena simetría, diámetro y envergadura) sin el preceptivo y obligatorio precinto a colocar en una de sus cuernas. Según han informado fuentes de la Benemérita, “la cabeza estaba totalmente formada y presentaba en la parte separada del cuerpo carne en estado caliente y fresca, así como sangre en estado líquido, indicando que había sido cortada y separada del cuerpo momentos antes”.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por una supuesta vulneración grave a la normativa sobre Caza en Castilla y León, por la caza sin autorización, tenencia y transporte de una cabeza de ciervo, sin precintas, marcas o documentación que acredite su legal y lícita procedencia, abatimiento o caza.
El vecino, natural de Majadahonda (Madrid), de 27 años de edad, ha sido denunciado como presunto autor de las infracciones. Por su parte, la cabeza del animal, ha quedado en poder del denunciado pero a disposición de la Autoridad competente.