La Plataforma Pro-Hospital de Guardo ha enviado una misiva a Sus Majestades los Reyes para informarles de que los niños de la localidad llevan 18 meses sin servicio de Pediatría.
“Tenemos conocimiento de que el pasado mes de julio fue recibido en la Zarzuela el presidente de la Comunidad y, en esa recepción, según las noticias de los medios, se informó a Sus Majestades de la realidad de Castilla y León. No obstante, hemos decidido hacerles partícipes de una reivindicación que llevamos demandado desde hace 18 meses porque, seguramente, a nuestro presidente se le olvidó contársela”, señala en la carta el colectivo guardense.
Seguidamente, la Plataforma relata que al quedar de baja la Pediatra en el mes de mayo del de 2014, la Junta de Castilla y León decidió que fueran los médicos de Atención Primaria quienes atendieran a los pequeños. “Como consecuencia de las presiones ciudadanas, en el mes de junio, asignaron a una médica en la consulta de Pediatría quien, transcurrido un mes, decidió irse a Valladolid, razón por la cual nos volvimos a quedar sin consulta”, apuntan los integrantes del colectivo.
“Posteriormente, se nos alega que no hay disponibilidad de pediatras, algo difícil de creer en la situación actual de desempleo en el país. A lo largo del verano y como consecuencia de las movilizaciones e informaciones a la ciudadanía a través de los medios escritos y audiovisuales se accede a que una pediatra acuda a Guardo una vez por semana para las revisiones. Algo que se logra porque los niños llevan tres meses sin pasar revisiones, lo que puede ser motivo denunciable”.
“El 1 de septiembre se vuelve a abrir la consulta con una médica de Atención Primaria con conocimiento en niños (palabras textuales del Delegado de la Junta en Palencia)”, una medida con la que el colectivo no está de acuerdo pero acepta frente al hecho de no tener nada.
En la carta, la Plataforma también recuerda que, tras reunirse las AMPAS se inicia una recogida de firmas para reclamar un profesional en Pediatría, una acción que cuenta con el apoyo de más de 1.400 personas y que se traslada a la Junta en enero de 2015. “Por esas mismas fechas”, continúan, “también se quedan sin este servicio en Aguilar de Campoo, población de características similares a las de Guardo; sin embargo, aparece una profesional de donde no había y en mayo se incorpora a esa plaza, más o menos cuando nosotros ya cumplíamos un año sin ella”. “Para colmo, la sustituta de la Pediatra, la Médica de Atención Primaria con conocimiento en niños, se ve obligada a quedarse de baja maternal en junio de 2015. Volvemos a estar en el punto de partida: ni Pediatra ni sustituta”.
“La Consejería de Sanidad continúa excusándose con la inexistencia de pediatras. Mientras tanto nuestros hijos tienen que ser atendidos por los médicos de sus padres y muchas veces hacer 200km de ida y vuelta porque los facultativos prefieren que les vea un especialista infantil. Sabemos, por otra parte, que la Pediatra titular, al haber cumplido los 18 meses de baja, ha pasado por un Tribunal Médico y solicitado una prórroga, que le han concedido, de seis meses revisable a los tres. Según el delegado de la Junta en Palencia, la sustituta debería incorporarse el día 19 de noviembre, pero no va a ser hasta el 1 de diciembre cuando se incorpore”
Después de haberles hecho partícipes de su situación, la Plataforma Pro-Hospital de Guardo concluye pidiéndoles a los Reyes que “como padres de dos preciosas niñas menores de 14 años, se pongan en su lugar y les ayuden para que el millar de niños que ven afectados por esta situación dejen de verse privados de uno de sus principales derechos”.