Los trabajos de restauración en el Arco de Reinosa de Aguilar, se han completado esta semana. El espacio, un torreón construido en piedra arenisca, cuenta, desde 1925, con la declaración de Monumento Histórico Artístico.
Sin duda, una de las piezas principales de la torre es una lápida conmemorativa, fechada en 1381, de piedra caliza, que conserva una inscripción trilingüe en hebreo, castellano antiguo y hebreo aljamiado. En ella se han centrado buena parte de los esfuerzos de la intervención, primero para restaurarla y consolidarla y, posteriormente, para garantizar su mejor conocimiento y preservación.
“En este sentido, se llevó a cabo la digitalización de la pieza, mediante un escáner 3D, destinado a definir su volumen. Junto a ello se han tomado más de un centenar de fotografías en alta calidad encaminadas a generar una ortofotografía, que permitirá estudiar la lápida en su magnitud real, esto es, a escala 1 / 1”, han explicado desde la FSMRPH, organismo encargado de acometer la intervención.
Para proteger la pieza de las inclemencias meteorológicas se ha colocado una ligera plancha de metal, que le da cobertura y que, permite además una sutil iluminación para destacar el valor de la lápida.
Limpieza e impermeabilización. Los trabajos de restauración de la Puerta han servido igualmente para subsanar algunas deficiencias constructivas y para eliminar la suciedad y el deterioro provocados por el clima adverso de Aguilar y el tránsito de vehículos. Así, se ha eliminado la mancha provocada por la escorrentía de la entrada principal y se ha impermeabilizado la cubierta, además de instalar unos drenajes, que conduzcan el agua de lluvia hacia la red de abastecimiento general de la villa.
Finalmente, cabe recordar que la actuación en el Arco de Reinosa, promovida por el Ayuntamiento de la villa, financiada por la Junta de Castilla y León con 39.000 euros y ejecutada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, es el primer paso de un proyecto mucho más amplio, que pretende extenderse a toda la muralla y a las diferentes puertas de la localidad.