Como motivo del día internacional de las personas con discapacidad, el alumnado de Infantil del Colegio Castilla y León de Aguilar ha disfrutado recientemente de un taller práctico sobre el lenguaje de signos para conocerlo y valorarlo como un medio de relación con los demás. El taller ha sido dirigido por Rebeca Ramos, que domina este tipo de lenguaje y, además, es madre de un niño del colegio.
Por su parte, en Primaria se han realizado varias actividadesa lo largo de la semana anterior para dar a conocer a todos los alumnos del centro los diferentes Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC). Estos sistemas son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
“Para implicar un poco más a los alumnos del Aula de Educación Especial del centro, se ha explicado y trabajado con ellos diferentes SAAC (Braille, lengua de signos y pictogramas del SPC) y han realizado murales y trabajos con estos sistemas”, ha explicado también Cristina rozas, directora del colegio aguilarense. “Estos trabajos son mensajes ocultos que los demás niños y niñas han tenido que descubrir. Los niños escolarizados en el aula especial han pasado por las aulas presentando los carteles que han realizado y explicando a los demás alumnos y alumnas qué tenían que hacer. Cada alumno/adebía descubrir el reto, descifrar el mensaje del cartel que le había tocado y depositarlo en la urna colocada en la entrada del centro, junto con su nombre”, ha continuado.
Finalmente, el día 3 de diciembre se colocarán todos los carteles en los pasillos del centro y se realizará una carrera a favor de la “DI – CAPACIDAD” en el patio del colegio de Primaria.