La alcaldesa de Aguilar afronta con ilusión esta nueva edición del FICA. Cree que, en los últimos años, cada vez son más los que apoyan el evento y trabajan para que crezca, y opina que su futuro pasa precisamente por buscar el apoyo de la iniciativa privada. Defiende el pago por selección como una “beca por un trabajo notable” y lamenta que, a veces, se utilice el evento como arma política.
Pregunta. Se dice pronto pero ya son 27 años los que celebra este año el FICA. ¿Cómo afronta el Ayuntamiento de Aguilar esta nueva edición?
Respuesta. Con mucha ilusión, como un nuevo reto. Cada año la edición del Festival Internacional de Cortometrajes supone un peldaño más en la escalera, una escalera que va haciéndose más pendiente, más estrecha,.. en cada peldaño, que cuando consigues culminar uno más, la gratificación es superior y la sensación de satisfacción por todo lo logrado es aún mayor.
P. ¿Que representa el FICA para el Ayuntamiento de Aguilar?
R. Nuestro equipo de Gobierno ha apostado de forma firme por el Festival. Desde que tomamos las riendas del Gobierno Municipal, hemos confiado en que la cultura era una de las líneas de trabajo de nuestra gestión. Hemos buscado siempre nuevos apoyos, y que los existentes fuesen mayores, implicar de una manera más positiva a todos. Hemos afirmado siempre, que la cultura es uno de los parámetros que marca la calidad de vida de nuestros vecinos, y por ello siempre hemos mantenido un criterio firme. Gestión seria, optimización de recursos y apoyo institucional y privado para seguir creciendo. Duele mucho cuando alguien se plantea que hay proyectos que no merecen la pena o que no los percibe como una apuesta municipal, global, sino como una decisión personal que busca triunfalismos o logros meritorios propios. El Festival es municipal, siempre lo ha sido, y ha crecido de la mano de los que han creído en él o se ha ralentizado cuando pensaban que no merecía la pena esta apuesta.
P. Además del apoyo institucional, este evento también recibe el apoyo de las empresas de Aguilar…
R. Desde luego. Cuenta con el apoyo de las grandes empresas -Gullón ha apostado siempre por el Festival, en ningún momento lo ha dudado, incluso en esta edición ha incrementado su apoyo-, y del pequeño comercio, que hace unos años comenzó con un apoyo más visible, ha estado ahí y sigue esforzándose, en la medida de sus posibilidades. Debemos ser conscientes que cada cual puede aportar su ayuda según su capacidad, y no siempre las posibilidades son las mismas, hay que entenderlo. Lo cierto es que en los últimos años cada vez son más los que suman y apuestan por el Festival y trabajan, para que siga creciendo.
P. ¿Cree que la gente de Aguilar tiene una opinión positiva del festival?
R. No podemos generalizar, no todos tenemos las mismas inquietudes, las mismas aficiones o los mismos gustos, pero en general, yo creo que sí, los aguilarenses valoran muy positivamente el Festival. Por otro lado, siempre habrá quien no esté de acuerdo, lo critique y no lo comparta, pero eso supone que debemos seguir trabajando para lograr que ese porcentaje sea menor.
P. Aguilar fue uno de los primeros festivales en establecer el pago por selección. Hay personas que no comparten que parte del presupuesto municipal se invierta en este sentido. ¿Qué les diría?
R. Me atrevería a decir que pueden entenderlo como una “Beca”, por un trabajo notable y un esfuerzo denostado en sacar adelante su proyecto profesional y hacer realidad una meta que se han marcado. Enamorados del cine que quieren encontrar en este medio su futuro profesional y que disponen de pocas ayudas. Ten en cuenta que son más de 2.500 los que se presentan y muy pocos logran llegar hasta el final. No obstante siempre habrá quien encuentre cualquier justificación para hacer una crítica, y en ese caso tal vez intentar convencerlos es un esfuerzo inútil, cuando no se quiere creer en algo es difícil encontrar argumentos que hagan cambiar de opinión.
P. Personalmente, ¿cómo siente la alcaldesa de Aguilar este evento?
R. Muy intensamente, muy implicada y con mucha ilusión. Aunque debo confesarte, ahora que no nos oye nadie, que deseando que todo acabe bien, y que no surja ningún contratiempo que lo ensombrezca y que permita que alguien lo critique y provoque rechazo.
P. ¿Por dónde pasa el futuro del FICA?
R. Estamos en un momento difícil, esos años en los que puedes mantenerte, afianzarte, seguir creciendo o ir poco a poco marchitándote. Podemos morir de éxito o ser cautos y prudentes e ir creciendo poco a poco, pero de forma firme, buscando ayudas de la iniciativa privada, pues todas las administraciones públicas están ya implicadas y gestionan dinero público que debe gestionarse con prudencia, equilibrando la prestación de servicios obligatorios y actividades más lúdicas y de ocio. En definitiva, pasa por ser consciente de su dimensión y de nuestra capacidad para poder afrontar retos que impliquen esfuerzos que podamos superar.