La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo presentaron ayer la vigésimo séptima edición del Festival de Cortometrajes del Cine Español (FICA) que comenzará el próximo viernes en la localidad de Aguilar de Campoo. Un evento que congregará, un año más, a un buen número de profesionales del séptimo arte y personas vinculadas a él.
Durante la presentación, la diputada de Cultura, Carmen Fernández, señaló que “se tiene en cuenta la importancia de este festival, avalado por más de veinticinco años de experiencia y reconocido en los circuitos de cine tanto nacionales como internacionales, así como la repercusión que este evento tiene para la comarca de Aguilar, y para la provincia en general, como plataforma de promoción turística, económica y cultural”. Por ello la Institución Provincial destina para su desarrollo y para aminorar el elevado coste que conlleva su puesta en marcha la cantidad de 27.000 euros, así como el lugar de las proyecciones, el Cine Amor, sede del evento. A esta cifra hay que sumar los 38.500 euros que aporta el Ayuntamiento de Aguilar, los 5.000 de la Junta, los 8.000 del Ministerio de Cultura y los 12.000 y 4.800 que aportan Gullón y Aquona, respectivamente, así como el apoyo que el evento recibe de numerosas pequeñas y medianas empresas de la localidad.
Por su parte, la alcaldesa de Aguilar señaló que “el Ayuntamiento siempre ha creído y apostado por el Festival y que la voluntad del equipo de Gobierno es seguir invirtiendo en Cultura, pues es uno de los indicadores de la calidad de vida de los vecinos”.
LA PROGRAMACIÓN. Menos es más. Esa es la filosofía que ha adoptado este año el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que cumplirá su vigésimo séptima edición con la proyección de 36 cortometrajes de 9 países distintos en sus diferentes secciones oficiales a concurso. Una exquisita programación que acercará al público los mejores trabajos a nivel nacional e internacional y que dará cabida en su programación a obras de ficción, documental, animación y experimental. Una contundente selección que se expondrá en el Cine Amor y también en La Compasión para llegar al mayor número de espectadores posible.
En este sentido, Pepe Jordana, director artístico del Festival, apuntó durante la presentación que “habrá tres pases diarios de una hora con el fin de triplicar el aforo. Es decir que si alguien no puede acceder al Cine Amor podrá ir a continuación a La Compasión o incluso a la mañana siguiente para no quedarse sin verlos”.
Además, en su apuesta por fomentar la creación cinematográfica, el FICA ha extendido este año el pago por selección a los cortos de la Sección Panorama y del certamen internacional, obras que se suman a las de la Sección Oficial que ya recibían una asignación económica. A su vez, otra novedad será la celebración de un breve intercambio de preguntas y respuestas entre los cineastas y el público asistente a las sesiones después de la proyección de cada uno de los trabajos.
Como en años anteriores, los cortometrajes nacionales seleccionados por el FICA estarán agrupados en dos categorías, la Sección Oficial a Concurso y la Sección Panorama. Cabe destacar en este sentido que los 24 cortometrajes españoles que este año forman las secciones a concurso han sido elegidos entre el millar de trabajos recibidos, una cifra que da cuenta de la repercusión del festival entre los profesionales del sector.
Junto a los cortos nacionales, el FICA proyectará en su vigésimo séptima edición 12 producciones internacionales procedentes de nueve países. Con la programación de estas obras, el FICA propiciará un año más la exhibición en nuestro país de una selección de las mejores películas realizadas durante el último año en los distintos continentes.
Gala de inauguración. El FICA comenzará el viernes 4 de diciembre con la entrega del premio Águila de Oro al actor y director madrileño Santiago Segura y con la proyección del cortometraje “Zero”, película dirigida por David Victori y producida por Ridley Scott y Michael Fassbender. En esta ocasión el FICA entregará el premio Águila de Oro a uno de los rostros más populares del cine español en los últimos veinte años. El acto tendrá lugar en la gala de inauguración y supondrá un reconocimiento a la trayectoria profesional del cineasta. Santiago Segura, que además será miembro del jurado del festival aguilarense, pasará así a formar parte de una larga lista de profesionales que han sido homenajeados por el Festival en años anteriores, entre los que se encuentran figuras como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros.