La película ‘Al Pelae’, del director Óscar de Julián, ha resultado vencedora en la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que comenzó el pasado viernes y finaliza esta noche con la entrega de los premios a los mejores cortos. ‘Al Pelae’ es una obra documental que repasa en 21 minutos la singular biografía de Ángel López Peláez, un hombre que tuvo una vida apasionante y que trabajó como humorista, boxeador, fotógrafo de prensa y ventrílocuo. Personaje de gran popularidad en la época dorada de la Costa del Sol, Peláez aseguraba haber sido amigo de actores como Cantinflas y Ava Gardner.
Además de conseguir el primer premio del FICA, concedido por el jurado oficial, ‘Al Pelae’ logró los galardones de la prensa y de mejor fotografía. Óscar de Julián, autor del trabajo ganador, dirigió durante seis años el festival Almería en Corto y en la actualidad es profesor de guión y periodista. Dos de sus trabajos anteriores, ‘Joe K’ (2006) y ‘Doppelgänger’ (2009), fueron nominados en los premios Goya como mejores cortometrajes documentales.
Junto a ‘Al Pelae’ otros trabajos destacaron en el palmarés final del Festival de Aguilar. Uno de ellos fue ‘Alike’, obra de animación de Daniel Martínez y Rafa Cano que obtuvo una mención especial del jurado y los premios del público, jurado joven y mejor música original. Otro corto que consiguió uno de los galardones principales fue ‘Bienvenidos’, con el que Javier Fesser alcanzó el premio a la mejor dirección y que además recibió el premio a la mejor fotografía ex aequo con ‘Al Pelae’. ‘El aspirante’, película dirigida por Juan Gautier, logró por su parte el premio al mejor actor, compartido por sus seis protagonistas, el premio Academia, concedido por los directores de los cortos seleccionados, y el premio de la crítica.
El listado de ganadores de la sección oficial a concurso se completó con los premios al mejor guión y montaje, concedidos a ‘Los Ángeles 1991’, de Bruno Zacarías y Miguel López, y el de mejor corto dirigido por una mujer, entregado a Carmen Jiménez por ‘Oasis’. Finalmente, la obra ‘Stomach’, de Javier Kühn, obtuvo el premio del jurado senior y el de mejor actriz, concedido a Emily Behr.
Panorama y cortos internacionales. En la sección nacional Panorama, el premio entregado por el público fue para ‘Any day now’, de Albert UrÍa, cortometraje que logró también el galardón del jurado joven. El premio Academia lo recibieron ex aequo ‘La buena fe’ y ‘Mañana no es otro día’, mientras que el premio Promofest a la distribución fue para ‘El juego del escondite’ y ‘José Alfredo’.
En el concurso de cortos internacionales, la película cubana ‘El enemigo’, de Adelmar Matías alcanzó el premio del jurado, que quiso además destacar con dos menciones especiales a ‘A single life’, de Job, Joris & Marieke, y a ‘Becoming Anita Ekberg’, de Mark Rappaport. En este mismo apartado de cortos internacionales, el jurado joven entregó su premio a ‘Blood below the skin’, de Jennifer Reeder.
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que comenzó el pasado viernes con la entrega del premio Águila de Oro al actor y director Santiago Segura, ha mostrado un año más una selección de las mejores películas nacionales e internacionales. Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales.