La agrupación de IU-Equo en la comarca de Aguilar, ha emitido un comunicado de prensa para trasladar a los vecinos y vecinas de la localidad la postura que mantuvo en el pleno celebrado el pasado 14 de diciembre donde, entre otras cosas, el grupo en la oposición solicitó a través de una moción la municipalización del servicio de Guardería.
Dicen en la nota que “esta postura es contraria a la del Partido Popular que, continuamente, vende el privatizar los servicios como una mejora aunque luego las estadísticas desmientan esta argumentación”. En este sentido, IU-Equo sostiene que “una vez acabado el contrato con la empresa que gestiona la Guardería, debería ser el momento de apostar por revertir la gestión de la misma por una razón principal: aminorar el coste del servicio para los usuarios y usuarias”. No obstante, añaden desde IU que esto implicaría otras mejoras como “crear empleo de más calidad, un mayor control de la Guardería por parte del Ayuntamiento, mejorar las horas de apertura y cierre, dotar al centro de un servicio de comedor o que el servicio se adapte mejor a las necesidades de los vecinos y vecinas que usen la Guardería”. A todo esto se sumaría una propuesta de modificación de las tasas que pasaría porque estas fueran proporcionales a la capacidad económica y al número de miembros de la unidad familiar para que los que menos tienen, paguen menos; la mayoría pague una tarifa normal; y los que más tienen, paguen un poco más. “Sabemos que esta propuesta es una apuesta importante”, dicen desde IU-Equo, “pero un Ayuntamiento con casi 600.000 euros en tesorería debería dedicar más dinero al Bienestar Social y no solo a las obras”. “Esto se llama voluntad política”, apuntan.
Por último, la agrupación de izquierdas recuerda que en el último Pleno se votó la reducción del pago del ICIO para una inversión en VIDA y otra en Gullón en un 60 y un 55%, respectivamente. Dicen desde IU-Equo que no entienden que se bonifique, por un lado, a las empresas sin que éstas aseguren un empleo estable y de calidad, y por otro, que se apoye más a las empresas grandes frente al pequeño comercio local. En este sentido y por acuerdo de la Asamblea Comarcal, los próximos ICIOs que se presenten para ser bonificados, no contarán con su voto si las empresas que lo solicitan no aportan ofertas de empleo estable y de calidad. “La intención de nuestro grupo”, concluyen, “es aportar una propuesta de mejora del ICIO que sea más consecuente”.