El quinto centenario de Santa Teresa ha dado lugar a muchas celebraciones culturales, a las que Palencia se sumó con la exposición Huellas y Moradas. A estas celebraciones se añade ahora la aparición del libro del historiador palentino Manuel Revuelta González, ‘Las tres estancias de Santa Teresa en Palencia’, publicado por la Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes.
El libro cuenta con todo detalle el paso de Santa Teresa por Palencia, la impresión que le causaron los palentinos, las personas que le ayudaron en la Fundación, las actividades que desarrolló y el estado de su vida espiritual. Según la publicación, la Santa pasó tres veces por Palencia. La primera estancia duró cinco meses, desde diciembre de 1580 hasta mayo de 1581. En esos meses la Santa se ocupó en buscar una casa apropiada para establecer el convento. Al fin se decidió por unas casas contiguas a la antigua ermita de la Virgen de la Calle, en la actual calle de San Bernardo. Las otras estancias fueron breves, en la ida y en la vuelta de la fundación de Burgos en 1582. La Santa encontró en Palencia la ciudad más querida, como lo confirman los elogios que prodigó a los palentinos, en los que encontró “la mejor masa y nobleza”.
Pero además de buscar casa, Santa Teresa también se dedicó durante su estancia en Palencia a escribir. Por eso, el libro analiza las cartas que escribió en la capital, y la cuenta de conciencia que redactó para el obispo de Osma, Alonso Velázquez, que había sido su confesor, un escrito que revela la vida interior de la Santa durante sus estancias en Palencia, en la que experimentó una gran alegría al recibir la noticia de la aprobación del Carmen Descalzo.
También merecen destacarse las fotografías, agrupadas en dos partes. En la primera parte las fotos presentan personajes, lugares y sucesos de carácter histórico. En la segunda parte se ofrece una selección de las principales obras de escultura y pintura sobre la Santa en Palencia y su provincia.
Finalmente, cabe destacar que se da la coincidencia de que el libro vio la luz ayer, día 28 de diciembre, 435 años después de la llegada a Palencia de Teresa de Jesús, el 28 de diciembre de 1580. El libro, que consta de 208 páginas, está a la venta al precio de 15 €.