La reunión del CTMAU de Palencia ha aprobado de forma definitiva el informe de Impacto Ambiental del proyecto de rehabilitación e investigación de la ‘Mina Fely’, promovido por ‘Carbones Alto Carrión, S. L.’ en el término municipal de Velilla del Río Carrión.
El proyecto consiste en la rehabilitación e investigación geológico-geotécnica de una mina de interior que actualmente se encuentra inactiva para, posteriormente, ponerla en explotación. Esta mina perteneció a la empresa Carbones San Isidro y María, S.L. y se adjudicó a la sociedad Carbones Alto Carrión, S.L. mediante concurso de acreedores. El objetivo de la nueva empresa es la puesta en actividad del yacimiento minero de carbón y de la antigua bocamina.
El documento ambiental, realiza un análisis de impactos potenciales en el medio ambiente y describe una serie de medidas preventivas y correctoras para mitigarlos, referentes a la fase de rehabilitación y explotación, relacionadas con temas de afección a la geomorfología, hidrología, atmósfera, vegetación, fauna, población, patrimonio y paisaje
El paso siguiente a la aprobación del expediente de evaluación de impacto ambiental es la remisión del informe por parte del Servicio Territorial de Industria a la Dirección General de Energías y Mina, para que tramite el derecho minero y, en breve, comiencen los trabajos de rehabilitación e investigación.
NORMAS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN VARIAS LOCALIDADES. En cuanto a las normas de planeamiento urbanísticas aprobadas hoy de forma definitiva destaca la aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales y Plan Especial de las Bodegas de Batanás, recientemente declaradas por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto etnológico por constituir un patrimonio singular representativo de un pasado y unas formas de vida asociadas a la cultura del vino en Castilla y León.
En la reunión también se hizo hincapié en la aprobación de la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas y Plan Especial Camino de Santiago de Itero de la Vega y la aprobación de la Modificación Puntual en las Normas Urbanísticas de Fuentes de Nava a instancias, ambas, de sus ayuntamientos correspondientes.
Otras normas de planeamiento urbanístico municipal que han obtenido hoy su aprobación definitiva por la CTMAU son las de los municipios de Reinoso de Cerrato, Fuentes de Valdepero, Pomar de Valdivia, Pedrosa de la Vega, Quintanilla de Onsoña, Hontoria de Cerrato y Herrera de Pisuerga.