La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se reunirá la próxima semana con el presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), Francés Boya, para conocer los proyectos en los que trabaja y valorar la posible inclusión de la Institución provincial en la asociación, que pretende ser un instrumento para poner en valor las zonas de montaña y convertirlas en un referente social y económico.
Durante el encuentro, que tiene previsto celebrarse el lunes, día 11 de febrero, el presidente de esMontañas informará a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén de las medidas que desarrollará buscando la singularización de las soluciones.
El principal objetivo de esMontañas es promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña. Para ello, la asociación fija una serie de objetivos. Así, por un lado, realizará un estudio de la situación de cada macizo con la colaboración de expertos que forman parte del consejo asesor de la asociación y del Observatorio de las Zonas de Montaña.
Por otro lado, esMontañas pretende crear nuevas sinergias entre las zonas de montaña y las urbanas, así como crear a través del programa europeo Sudoe el Smart Mountains, una estrategia para el desarrollo de la montaña en el siglo XXI.
Igualmente, trabajará en crear una red de conocimiento para el acceso de emprendedores y municipios a las buenas prácticas y nuevas dinámicas de dinamización económica.
Finalmente, esMontañas persigue impulsar los cambios legislativos que contribuyan a mejorar los marcos administrativos y jurídicos que condicionan el progreso de las zonas de montaña.
La Asociación Española de Municipios de Montaña nació en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España.